sábado, 7 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer Trabajadora Tucuman

Viernes 6 de Marzo - 19 hs.
Peatonal Mendoza esquina Muñecas


ACTO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

El viernes 6 de marzo a las 19 hs. se realizá un ACTO por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Peatonal Mendoza esquina Muñecas, convocado por el Plenario de Trabajadoras junto a otras organizaciones, con las siguientes consignas:
Que la crisis la paquen los capitalistas
Ningún despido, ni suspensión, salario igual a la canasta familiar.
Abajo los tarifazos.
Basta de violencia contra la mujer.
Desmantelamiento de las redes de trata.
Separación de la Iglesia del Estado.
Educación sexual, anticoncepción gratuita y aborto legal.
Libertad a Romina Tejerina.

PLENARIO DE TRABAJADORAS

Para comunicarse:
Alejandra del Castillo 155-291003
Paula Retambay 155-457327

Día Internacional de la Mujer Trabajadora Salta

ACTO POR EL DIA INTERNACIONALDE LA MUJER TRABAJADORA

Este 8 de marzo se conmemoran luchas que hace un siglo y más tuvieron a las mujeres trabajadoras como protagonistas. Junto a las mujeres de Paraná Metal que resisten el acuerdo trucho que impuso el gobierno, junto a las trabajadoras del Subte que lograron imponerles una derrota en regla a la burocracia patotera y entreguista de la Uta, junto a las mujeres de Indugraf y de Arrufat que resisten la pérdida de la fuente de trabajo contra el gobierno y la patronal vaciadora, junto a las mujeres que luchan contra la trata y contra todas las formas de violencia familiar e institucional, junto a las mujeres que reclaman la educación sexual para decidir la anticoncepción gratuita para no abortar y el aborto legal para no morir, junto a las luchadoras por la vivienda y por la libertad de las injustamente detenidas como es el caso de Romina Tejerina. Pondremos en pie una jornada de lucha y organización.-Basta de Violencia contra la mujer!-Aparición con vida de María Ester Maidana.-Abajo los cierres de fábricas, los despidos y las suspensiones.-Que la crisis la paguen los patrones, los banqueros y los terratenientes.-Abajo la esclavitud sexual y laboral. Desmantelamiento de las redes de prostitución.-Abajo la judicialización de la salud de las mujeres. Aborto legal.-Igual trabajo por igual salario. Basta de precarización laboral.-Fuera el clero de la salud y la educación. Separación de la iglesia del estado. Anulación de la ley de educación provincial.

ACTO : lunes 9 de marzo a las 19hs en Florida y San Martin.
Estarán presentes familiares de María Esther Maidana desaparecida hace tres meses


Convocan:
Plenario de trabajadoras
ATTA (Travestis en lucha contra la represión policial)
Partido Obrero
Centro Único de Estudiantes de Humanidades

Contacto Gabriela Cerrano: 154032337

Día Internacional de la Mujer Trabajadora Córdoba

HACIA EL 8 DE MARZO
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

NO FESTEJAMOS
NOS MOVILIZAMOS
9/3 18:30 HS DESDE COLON Y CAÑADA

EXIGIMOS
BASTA DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES
Porque queremos preservar los puestos de trabajo

Por nuestro derecho a trabajar, a decidir, a la salud, a la educación, a nos estar precarizadas, a igual salario por igual trabajo.

CIERRE EN PLAZA SAN MARTIN

Plenario de Trabajadoras
Multisectorial de mujeres
Partido Obrero
Partido comunista revolucionario
Mst
Izquierda socialista
Pan y rosas
Pts

Día Internacional de la Mujer Trabajadora Buenos Aires

MARCHA Y ACTO
POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

LUNES 9 DE MARZO 17 HSMARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO,ACTIVIDAD FRENTE A LA CATEDRALY ACTO EN PLAZA DE MAYO.

LAS MUJERES DECIMOS:
QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS
DENUNCIAMOS AL GOBIERNO DE LOS TARIFAZOS, DESPIDOS Y SUSPENSIONES
BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
LIBERTAD A ROMINA TEJERINA
NO A LA TRATA
EDUCACIÓN SEXUAL, ANTICONCEPCION GRATUITA Y ABORTO LEGAL

Hablan: trabajadoras y comisiones de mujeres de Paraná Metal, Indugraf, Iveco, trabajadoras del ajo de Mendoza, Arrufat, Subte, Docentes de Suteba en representación de las luchas salariales, contra los cierres de fábricas y contra los despidos y suspensiones. La Casa del Encuentro en representación de la lucha contra la desaparición de mujeres a manos de las redes de prostitución y Mirta Tejerina hermana de Romina .

Convocan:
Plenario de Trabajadoras
Las Rojas
Pan y Rosas
La Casa del Encuentro
Viejo Topo - Poder estudiantil
Socialismo Libertario
Izquierda Socialista
Opinión Socialista
Partido Obrero
Movimiento al Socialismo
Partido de Trabajadores Socialistas
Convergencia de Izquierda
Asambleas del Pueblo
Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias
Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología
Tribuna Docente
Frente popular Darío Santillán - Espacio de Mujeres
Comisión Interna del Hospital Alvarez -
Comisión Interna No Docente Fac Cs. Sociales UBA

Día de la Mujer Trabajadora Neuquén

NEUQUEN
LAS MUJERES NO TENEMOS NADA QUE FESTEJA R
8 de Marzo
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
Día de LUCHA y ORGANIZACIÓN por nuestros derechos


Basta de violencia del Estado, la Iglesia la Justicia y los Patrones contra las mujeres! Contra las Redes de Trata y Prostitución!
Por el derecho a Decidir sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad
Por Educación Sexual y Anticonceptivos para no abortar y por aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
Por la expropiación de Zanón bajo control de sus trabajadoras y trabajadores.
- Que la crisis económica la paguen los capitalistas! Ni despidos, ni
suspensiones ni tarifazos! Por salario, vivienda, salud, educación y trabajo genuino para todas y todos


Concentración y Radio Abierta
en el Monumento a la Madre
Domingo 8 a las 18:30 hs
Luego a las 19: 30 confluiremos con las Docentes de Aten y las trabajadoras de Ate en el Monumeto a San Martín

Secretaria de la Mujer del Centro de Estudiantes de la ESBA – Agrupación ARDE - Plenario de Trabajadoras - Partido Obrero -- Partido de los Trabajadores/as Socialistas- Agrupación Insurgentes – Inter vivientes Mujeres Disconformes en Pan y Rosas – Secretaria de las mujeres del Hospital Regional Neuquén – Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
Secretaría de Genero de la Facultad de Humanidades- Agrupación de Mujeres Pan y Rosas

Día de la Mujer Trabajadora Bahia Blanca

8 de marzo
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

El 8 de marzo se conmemora una de las primeras huelgas de mujeres obreras en Estados unidos, ocurrida en el mismo día de 1857, levantando la lucha contra la dura jornada laboral que se les imponía. En 1908 en EEUU en una fábrica textil 129 obreras presentaban al patrón un pliego de condiciones pidiendo disminución de horas y aumento de salarios. El patrón como única respuesta mandó a incendiar el lugar y todas las mujeres murieron. Este día, 8 de marzo, fue propuesto en 1910 como día internacional de la mujer trabajadora durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca. Finalmente en 1974 es declarado Día Internacional de la Mujer por las Naciones Unidas.
Hoy la clase dominante intenta silenciar a las masas trabajadoras desvirtuando la finalidad primera de este día, que prueba que la opresión de género y clase van de la mano.
En la actualidad, la realidad no es muy diferente a la de marzo de 1857.
La ola de despidos, suspensiones y rebajas salariales golpea a nivel mundial a las familias trabajadoras. Las mujeres sea como amas de casa o como asalariadas llevamos la peor parte debido a que debemos sostener nuestro hogar con migajas y somos las primeras despedidas, ya que la mayoría de nosotras somos trabajadoras precarias o en negro. Es el caso de las compañeras de Neuquén que durante doce años han trabajado en negro y se prepara su despido eliminando todo rastro de relación laboral. Las mujeres de las automotrices de Córdoba, que están llevando una lucha contra los despidos y suspensiones, por el reparto de las horas de trabajo sin rebaja salarial, ante la indiferencia del sindicato SMATA. Lo mismo ocurre en Paraná Metal, Papelera Massuh, Indugraf, Arrufat, el Subte en Buenos Aires y las contratadas municipales en Bahía Blanca. Vemos también a las compañeras docentes año tras año repitiendo su reclamo por una mejora salarial sin conseguir respuestas del gobierno. Vemos a los dirigentes que en las paritarias no colocan ni un reclamo de las mujeres como día femenino, ampliación de licencia por maternidad, guarderías o atención de familiar de enfermo. Vemos como el aumento del boleto o la ausencia de un boleto universitario recaen sobre nosotras y nuestras familias.
El 90 % de las empleadas domésticas trabajan en negro, las mujeres reciben un 30% menos de salario que los hombres con la complicidad de las centrales sindicales. El hostigamiento y la persecución laboral contra las activistas de los gremios. La discriminación contra las mujeres mayores y jubiladas, la discriminación laboral contra las mujeres, en especial mayores de 25. La discriminación a las madres solteras y adolescentes. La discriminación laboral por edad, peso, condición social, aspecto, etnia, nacionalidad y a las que tienen hijos o están embarazadas. Los derechos maternales han desaparecido con la flexibilización laboral y el trabajo en negro.
En los últimos 5 años la muerte de mujeres embarazadas en nuestro país creció un 20%, el aborto clandestino es la principal causa de muerte de mujeres embarazadas. La explotación sexual y el negocio de la trata de personas se extendieron brutalmente en los últimos años. La enorme repercusión que tuvo el caso de Graciela Aguirre y el de Valeria Pérez Aquino, enjuiciadas por matar al concubino golpeador es la confesión del propio sistema en que no existen instancias de defensa y protección de la mujer víctima de violencia. Las cuestiones de la mujer son tapa de los diarios siempre ligadas a muertes, a violencia.
En medio de la crisis que nos golpea vemos peligrar a las mujeres con el recrudecimiento de los hechos de violencia, violaciones y en especial del negocio de la trata, como es el caso de Florencia Penachi y Marita Verón.

Por este motivo debemos rescatar el verdadero sentido de este día que simboliza la unión de las mujeres trabajadoras contra el capitalismo y el gobierno que descarga sobre nuestras espaldas la crisis que ellos han provocado.

Mujeres, ante los despidos, suspensiones, rebajas salariales, tarifazos, aumento de boletos. Ante la violencia, violaciones y la trata. Debemos organizarnos, formar comisiones e intervenir para dar una salida a esta crisis y que no recaiga sobre nosotras ni los trabajadores. Las mujeres estamos dando respuesta con la lucha docente, las de la fruta, las mujeres de los pescadores artesanales y fileteras de White, las del subte y con la Comisiones de Mujeres que apoyan a sus compañeros en lucha. Por esto en este día nos levantamos, acompañándolas desde Bahía Blanca y exigiéndole al gobierno:

Basta de violencia contra las mujeres.
Basta de trata de mujeres y niños, abajo la esclavitud sexual y laboral. Desmantelamiento de las redes de prostitución.
Aparición con vida de Florencia Penachi, Marita Verón y de las cientos de mujeres secuestradas por las redes de trata y prostitución.
Abajo la judicialización de la salud de las mujeres.
Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar. Aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
Separación de la Iglesia del Estado.
Libertad inmediata e incondicional a Romina Tejerina.
Abajo los tarifazos y boletazos.
Ningún despido, ni suspensión, ni cierres de fábricas.
Salario igual a la canasta familiar.
Igual trabajo, igual salario.
Basta de precarización laboral.
Que la crisis la paguen los capitalistas!

LUNES 09 de Marzo 17.30 hs:
Concentración y acto en Plaza Rivadavia (sumándonos a la marcha nacional).



Convocan:
Gabriela Delfino CTA- Secretaría de género
Agrupación de mujeres Plenario de Trabajadoras
Agrupación de mujeres Pan y Rosas
Lucha Mujer
Autoconvocatoria Mujeres
CEHum (Centro de estudiantes de Humanidades)
CEISO (Centro de Estudios e Investigaciones Sociales)
Partido Obrero – PO
Partido de Trabajadores Socialistas- PTS

viernes, 6 de marzo de 2009

En Rosario por Romina Tejerina

EXIGIMOS: “LIBERTAD A ROMINA TEJERINA”
PLENARIO DE TRABAJADORAS - ROSARIO

El 24 de febrero, las mujeres del Plenario de Trabajadores de Rosario, marchamos junto a otras organizaciones políticas al cumplirse 6 años de la injusta condena contra Romina Tejerina y frente a la impunidad de la que goza el violador y todas las instituciones que defienden y que garantizan la situación humillante y opresiva que debe afrontar todas las trabajadoras en nuestro país.

Con la presencia de la familia de Romina, (madre y hermana)- nos movilizamos por nuestras reivindicaciones, denunciando al Estado, que se ensaña con Romina Tejerina porque entendemos que es una manera de castigarnos a las miles de mujeres que nos organizamos contra la opresión y la violencia del régimen capitalista.
Denunciamos los maltratos psicológicos y físicos que sufre constantemente por parte del sistema carcelario, la prohibición que le impusieron para continuar sus estudios universitarios, la suspensión de las salidas transitorias, (que le corresponde por derecho) y la obstaculización de la evaluación de buena conducta, que es lo que le hubiese permitido la reducción de la pena a fines del año pasado.

Denunciamos y hacemos responsables al gobierno de Kristina que ha profundizado el abandono y desprotección de miles de mujeres, que mueren por abortos clandestinos en todo el país. Como así también al Gobierno Provincial- Partido Socialista, ya que a horas de la marcha salió a la luz la noticia de la muerte de 2 mujeres que llegaron al Hospital Provincial con un cuadro de infección generalizada por someterse a abortos de manera clandestina.

 "En el hospital este tipo de casos son frecuentes", admitió el director del Provincial, quien señaló que se trata de "mujeres desesperadas que recurren a cualquier lado y que mayoritariamente son humildes". (La Capital, 24/02)

El gobierno ha frenado la entrega gratuita de anticonceptivos en los hospitales públicos y que ha entregado la enseñanza de la educación sexual a la iglesia, la cual ha demostrado su carácter de institución reaccionaria y oscurantista oponiéndose, en alianza con el gobierno, a los reclamos y luchas de las mujeres y del pueblo hasta el punto de poner trabas a la libre y gratuita distribución de anticonceptivos entre la población.

Por ello, el plenario de trabajadoras de rosario, llama al movimiento de mujeres para luchar y organizarse contra el atropello del gobierno nacional y sus opositores reaccionarios.
A luchar por la libertad de Romina Tejerina y todas las mujeres que se encuentran en la misma situación.
Por atención sanitaria para las mujeres, aborto legal, anticonceptivos gratuitos y la separación de la iglesia del Estado.
Que se respete el derecho de Romina a salir de la cárcel y a terminar con sus estudios.
¡BASTA DE ROMINAS TEJERINAS, NO MAS VIOLENCIA POR PARTE DEL ESTADO HACIA LAS MUJERES!!!!!!!!!!!

Forgioni, Talia – UJS Rosario.

MARCHA Y ACTO EN BUENOS AIRES

MARCHA Y ACTO
POR EL DIA INTERNACIONAL
DE LA MUJER TRABAJADORA LUNES 9 DE MARZO 17 HS
MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO,ACTIVIDAD FRENTE A LA CATEDRALY ACTO EN PLAZA DE MAYO.

LAS MUJERES DECIMOS:QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTASDENUNCIAMOS AL GOBIERNO DE LOS TARIFAZOS, DESPIDOS Y SUSPENSIONESBASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERESLIBERTAD A ROMINA TEJERINANO A LA TRATAEDUCACIÓN SEXUAL, ANTICONCEPCION GRATUITA Y ABORTO LEGAL

Hablan: trabajadoras y comisiones de mujeres de Paraná Metal, Indugraf, Iveco, trabajadoras del ajo de Mendoza, Arrufat, Subte, Docentes de Suteba en representación de las luchas salariales, contra los cierres de fábricas y contra los despidos y suspensiones. La Casa del Encuentro en representación de la lucha contra la desaparición de mujeres a manos de las redes de prostitución y Mirta Tejerina hermana de Romina .

Convocan y adhieren
Plenario de Trabajadoras, Las Rojas,Pan y Rosas,La Casa del Encuentro,Viejo Topo - Poder estudiantil,Socialismo Libertario,Izquierda Socialista,Opinión Socialista,Partido Obrero,Movimiento al Socialismo,Partido de Trabajadores Socialistas,Convergencia de Izquierda,Asambleas del Pueblo,Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias,Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología,Tribuna Docente,Frente popular Darío Santillán - Espacio de Mujeres,Comisión Interna del Hospital Alvarez

Por el Plenario de Trabajadoras comunicarse con Vanina Biasi 1554859472

Marcha Rosario Día Internacional de la Mujer Trabajadora

8 de marzo DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA (ROSARIO)
Lunes 9 de marzo - Concentramos a las 18 hs plaza 25 de mayo y marchamos a Plaza San Martín. Frente a Gobernación haremos escuchar nuestras voces con micrófono abierto.
EXIGIMOS AL GOBIERNO DE CRISTINA KIRCHNER
EXIGIMOS AL GOBIERNO DE HERMES BINNER

· ¡ Ningún despido, suspensión, rebaja salarial o tarifazo! Qué la crisis la paguen los que se enriquecieron !
· ¡ Basta de TODO tipo de violencia contra las mujeres! ¡BASTA DE MUERTEs POR ABORTOS CLANDESTINOS!!
· A Igual trabajo igual salario, mejores condiciones de trabajo. Aumento salarial acorde a la canasta familiar.
· ¡ No al trabajo precarizado en las que las mujeres somos las más castigadas !
· Guarderías, jardines maternales en los lugares de trabajo y estudio.
· Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
· Acceso a la salud. Atención adecuada en hospitales públicos sin discriminar la orientación sexual.
· Declaración de la emergencia en delitos sexuales, cárcel efectiva a los violadores.
· Libertad inmediata e incondicional a Romina Tejerina. Repudiamos los ataques a Romina y sus compañeras. Resonsabilizamos al gobierno por su integridad psicofísica.
· Justicia por Sandra Cabrera. Esclarecimiento de su asesinato. Derogación de toda ley que persiga a las trabajadoras sexuales. Castigo a los proxenetas.
· Aparición con vida de Florencia Penachi, Marita Verón y de las cientos de mujeres secuestradas. Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución.
· Derecho a la Tierra de los Pueblos originarios
· Exigimos planes accesibles para la construcción de viviendas dignas.

Salimos como las mujeres de Paraná Metal, como las docentes y demás trabajadoras y desocupadas, como las mujeres de los barrios que enfrentan a los golpeadores, violadores y abusadores! Juntas y organizadas podremos luchar contra los golpes del patriarcado y de las crisis nacional e internacional!
Los esperamos a todos/as.

MULTISECTORIAL DE MUJERES DE ROSARIO –VOX ASOCIACIÓN CIVIL POR LOS DERECHOS DE LESBIANAS, GAYS Y TRANS, DOCENTES UNIVERSITARIOS COAD, AMSAFE ROSARIO, NO DOCENTES – ATE , ESCUELA DE PSICOLOGÍA SOCIAL “ Instituto Dr. Enrique Pichón Riviere), TALLER MUJER Y UNIVERSIDAD (Facultad de Humanidades y Artes), El Puente, Pueblos Originarios, PLENARIO DE TRABAJADORAS, JUVENTUD COMUNISTA REVOLUCIONARIA – PCR, CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA, PUEBLOS ORIGINARIOS EN LUCHA, CONVERGENCIA DE IZQUIERDA, PAN Y ROSAS, PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS, AMAS DE CASA, ALDE, OPINION SOCIALISTA, PARTIDO OBRERO, PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTA, CUBA-MTR,TUPAC en Tendencia Universitaria 29
de mayo, Y MUJERES INDEPENDIENTES.

MARCHA Y ACTO POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

MARCHA Y ACTO
POR EL DIA INTERNACIONAL
DE LA MUJER TRABAJADORA

LUNES 9 DE MARZO 17 HS
MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO,
ACTIVIDAD FRENTE A LA CATEDRAL
Y ACTO EN PLAZA DE MAYO.

LAS MUJERES DECIMOS:
QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS
DENUNCIAMOS AL GOBIERNO DE LOS TARIFAZOS, DESPIDOS Y SUSPENSIONES
BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
LIBERTAD A ROMINA TEJERINA
NO A LA TRATA
EDUCACIÓN SEXUAL, ANTICONCEPCION GRATUITA Y ABORTO LEGAL

Hablan: trabajadoras y comisiones de mujeres de Paraná Metal, Indugraf, Iveco, trabajadoras del ajo de Mendoza, Arrufat, Subte, Docentes de Suteba en representación de las luchas salariales, contra los cierres de fábricas y contra los despidos y suspensiones. La Casa del Encuentro en representación de la lucha contra la desaparición de mujeres a manos de las redes de prostitución y Mirta Tejerina hermana de Romina .

Convocan:
Plenario de Trabajadoras
Las Rojas
Pan y Rosas
La Casa del Encuentro
Viejo Topo - Poder estudiantil
Socialismo Libertario
Izquierda Socialista
Opinión Socialista
Partido Obrero
Movimiento al Socialismo
Partido de Trabajadores Socialistas
Convergencia de Izquierda
Asambleas del Pueblo
Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias
Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología
Tribuna Docente

Frente popular Darío Santillán - Espacio de Mujeres
Comisión Interna del Hospital Alvarez



MARCHA Y ACTO
POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

La crisis internacional avanza a pasos agigantados descargando sus consecuencias sobres los trabajadores y en particular sobre las mujeres.

En Estados Unidos, el 74% de la población que vive en la pobreza son mujeres y niños y en la Argentina, “el 76,5% de las mujeres de los sectores más oprimidos está desocupada o con empleo precario”, sin jubilación, sin licencia por maternidad y sin derecho a la sindicalización so pena de despido inmediato (Pág. 12. 1/2).

Las condiciones del mercado de trabajo femenino previas a la crisis , precario y con los salarios más bajos, nos convierte en las más baratas para suspender y despedir, y en blanco de todos los atropellos laborales.

El gobierno kirchnerista, el macrismo y los gobiernos provinciales se destacaron en esta etapa por el desfinanciamiento de los organismos de asistencia a las mujeres y por el pacto con la iglesia, permitiendo su penetración en el ámbito de la salud, donde los sectores clericales persiguen a las mujeres judicializando los casos de abortos y en la educación imponiendo materias religiosas obligatorias como ha sucedido en la provincia de Salta. A caballo de estas políticas la Argentina ha alcanzado el triste record de un aumento de un 20% de la muerte de mujeres embarazadas en los últimos 5 años.

La trata de personas para el negocio multimillonario de la esclavitud sexual y laboral, tienen como blanco principal a las mujeres. El gobierno con el apoyo de los bloques sojeros aprobaron en la cámara de diputados una ley promovida por Anibal Fernández que proclama un virtual encubrimiento de estos delitos, cargando las culpas contra las mujeres víctimas e imponiendo penas irrisorias a los tratantes.


Se ha empezado a discutir un acuerdo con el FMI, todos sabemos lo que significa: más tarifazos, despidos, suspensiones, cierres de fábricas, pulverización de los salarios y más desfinanciamiento de la atención pública a los más necesitados. La oposición sojera reclama a gritos esta política, piden megadevaluación, el gobierno la aplica en cuotas diarias.

Las mujeres trabajadoras y las esposas de los trabajadores afectados por las políticas de despidos, suspensiones y cierres de fábricas han dado lugar a la organización de Comisiones de Mujeres en Lucha. Ellas juegan un rol fundamental no sólo en el proceso de defensa de las fuentes de trabajo sino en la defensa de la familia obrera en el terreno de la lucha común con los trabajadores.

Hemos respondido con movilizaciones callejeras ante la brutalidad de la derecha clerical y el gobierno que persiguen a las mujeres pobres que deben hacerse abortos en el marco de la ley o por fuera de ella. Son mayoritariamente las mujeres las que están encabezando el proceso de lucha y organización por la derogación de los tarifazos que el gobierno ha consagrado en la última etapa.

La alternativa a este gobierno que se derrumba como consecuencia de sus propias políticas no puede ser jamás la derecha clerical sojera que representa un plan aún más temerario contra nosotras.

Este 8 de marzo se conmemoran luchas que hace un siglo y más tuvieron a las mujeres trabajadoras como protagonistas. Junto a las mujeres de Paraná Metal que resisten el acuerdo trucho que impuso el gobierno, junto a las trabajadoras del Subte que lograron imponerles una derrota en regla a la burocracia patotera y entreguista de la Uta, junto a las mujeres de Indugraf y de Arrufat que resisten la pérdida de la fuente de trabajo contra el gobierno y la patronal vaciadora, junto a las mujeres que luchan contra la trata y contra todas las formas de violencia familiar e institucional, junto a las mujeres que reclaman la educación sexual para decidir la anticoncepción gratuita para no abortar y el aborto legal para no morir, junto a las luchadoras por la vivienda y por la libertad de las injustamente detenidas como es el caso de Romina Tejerina. Pondremos en pie una jornada de lucha y organización.

Basta de Violencia contra la mujer!
Abajo los cierres de fábricas, los despidos y las suspensiones.
Que la crisis la paguen los patrones, los banqueros y los terratenientes.
Abajo la esclavitud sexual y laboral. Desmantelamiento de las redes de prostitución.
Abajo la judicialización de la salud de las mujeres. Aborto legal.
Igual trabajo por igual salario. Basta de precarización laboral.
Fuera el clero de la salud y la educación. Separación de la iglesia del estado.


MARCHA Y ACTO POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

9 DE MARZO – 17 HS. CONGRESO

Organización de Mujeres
PLENARIO DE TRABAJADORAS


----------------------------------------------
EX VERBANO (CAPITAN BERMUDEZ)
¡Basta es basta!
La fábrica de porcelanas ex Verbano, adquirida en 1995 por capitales portugueses, ubicada en Capitán Bermúdez (Cordón Industrial de San Lorenzo), largó la amenaza de 50 despidos para salir al cruce con una rebaja salarial de alrededor del 20%.
A partir del pasado 16 de febrero sólo trabajan 6 horas (de las 9 que antes trabajaban) y se descontará del salario una hora y media por día (de las 3 que se redujeron). La empresa dice que mantendrá la rebaja horaria hasta el 31 de mayo.
Esta empresa cuenta con un amplio plantel de mujeres -el 60% del personal. Muchas de ellas son sostén de familia y con chicos a cargo.
Se acerca el 8 de Marzo, y hoy más que nunca las mujeres tenemos que organizarnos en cada lugar de trabajo y decir ¡basta es basta! No a la rebaja salarial. Ni suspensiones. Ni despidos.
Por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.
Por la creación de una comisión de mujeres obreras del Cordón que defienda el derecho al trabajo y al pan.
Jorgelina Signa
----------------------------------------------
TUCUMAN
A tres años del asesinato de Paulina Lebbos
El 26 de febrero se realizó una jornada de lucha al cumplirse tres años del asesinato de Paulina Lebbos. El acto, realizado por la noche, fue el punto culminante de la jornada organizada por la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad. Participaron más de mil personas de distintas organizaciones, se pasó un video musical con una canción del grupo Skaraway dedicada a Paulina y fue cerrado con un festival musical organizado por el MUR (Movimiento Unidos por el Rock).
El caso Paulina se mantiene en la más completa impunidad, como centenares de hechos denunciados por la Comisión de Familiares. Nuevos y resonantes casos de impunidad se han producido recientemente y han dado lugar a importante movilizaciones, pues diferentes personas perdieron la vida en "accidentes de tránsito", verdaderos crímenes, donde los victimarios son personajes poderosos y sus familiares, y donde la Justicia se encarga de que nada se investigue y todo quede en la más completa impunidad. Tucumán está conmocionado por la envergadura alcanzada por el negocio de la droga, y por las denuncias de connivencia de los aparatos políticos y policiales del Estado con los narcos. Alrededor de esas denuncias ha surgido un movimiento de Madres de la Esperanza, que emulando a la Comisión de Familiares: todas las semanas se movilizan y denuncian.
La Comisión de Familiares es el movimiento activo más antiguo en Tucumán. Sus marchas de los martes se han mantenido a pesar de que distintas organizaciones de izquierda y de derechos humanos le han dado la espalda en el transcurso del tiempo; ni hablemos de los figurones de las organizaciones patronales o las burocracias que sólo vienen a los aniversarios pero están ausentes todo el año. El Partido Obrero, la única organización que participó de todas y cada una de las marchas, ha planteado la necesidad de unir los diversos reclamos y movimientos de lucha contra la impunidad, reclamando la investigación independiente de los diversos casos que tanto la Justicia y los aparatos del Estado están encubriendo; el desmantelamiento de los aparatos represivos como un aspecto del desmantelamiento de las mafias de la droga, el juego, las redes de tratas y prostitución infantil.
Martín Correa

Carta Abierta a las Mujeres (Córdoba)

CARTA ABIERTA A LAS MUJERES (Córdoba)

Comienza un nuevo año: una fecha en la que nos deseamos muchas alegrías, nuevas esperanzas. Esta vez, sin embargo, parece que brindáramos mientras el mundo se derrumba sobre nuestras cabezas. En los países más ricos, quiebran los bancos y las grandes empresas recortan millones de puestos de trabajo. Sólo en Estados Unidos, en un mes, 500 mil trabajadores fueron echados a la calle.Los gobiernos deciden fabulosos planes de "rescate" de los banqueros y de las grandes empresas que son el símbolo del capitalismo. Sin embargo, ellos mismos reconocen que el sistema está en ruinas y que no saben ni cuánto durará ni cómo se sale de esta crisis. Cada día se anuncian nuevas quiebras y más empresas despiden o directamente cierran. Esos planes se financian con el presupuesto público, o sea con el dinero del pueblo. Los gobiernos están tirando el dinero del pueblo a la basura.Los patrones, en todas partes, proponen la misma receta. Uno: que los Estados se hagan cargo de sus deudas y les transfieran fondos que deberían utilizarse para salud, vivienda, educación. Dos: echar trabajadores, precarizar aún más el empleo, congelar o reducir los salarios. Los que se enriquecieron durante décadas con nuestro trabajo afirman que tenemos que sacarles las papas de fuego con mayor sacrificio. En los países más ricos y en los países más pobres, crecen pavorosamente el desempleo, los desalojos, la miseria. En todo el mundo, también, los trabajadores y la juventud resisten esta masacre social.El gobierno kirchnerista, al principio, dijo que la crisis no afectaría a la Argentina. Ahora inventa cada día un plan anticrisis. Ninguno protege a la familia trabajadora. Ni aumento de salarios, ni congelamiento de alquileres y prohibición de desalojos, ni prohibición de despedidos o suspensiones. Por el contrario, el gobierno asfixia a la población con aumentos de la luz, el gas y todos los servicios. Los planes de salvataje kirchneristas están diseñados para que la crisis se descargue sobre los que vivimos de nuestro trabajo. Los burócratas de la CGT y de la CTA son sus aliados. Moyano primero negó que hubiera despidos. Ahora negocian las suspensiones y quitas salariales. En un país donde la mitad de los trabajadores está precarizado, los burócratas dicen: "No despiden efectivos". Como si los contratados no fueran trabajadores. Como si no comieran. Como si no fuera sabido que los patrones empiezan por los precarizados y siguen por los efectivos. Las mujeres y los jóvenes somos los primeros en quedar en la calle, porque somos la mayoría del empleo precario.El gobierno y la oposición saben que implantar esta política exige represión. Por eso endurecen las leyes e intentan bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes. Por eso la burocracia sindical manda patotas contra los trabajadores en lucha. Y en las barriadas se intensifican el gatillo fácil y los crímenes policiales.Otro gran aliado del capitalismo son las iglesias, porque pregonan la resignación y el sometimiento. Cada domingo, en cada iglesia, cada noche, en cada canal de televisión, un cura o un pastor nos repiten que nuestros problemas son castigo por nuestros pecados, que somos culpables de nuestras desgracias, que hay que saber sacrificarse, que seremos recompensados en la otra vida. Pretenden adormecernos, desalentar la voluntad de lucha. Como contraparte del pacto, el gobierno subsidia sus escuelas e instituciones y les entregó la ley de educación sexual, la ilegalidad del aborto, suspendió la entrega de anticonceptivos. Las mujeres y la juventud pagamos los acuerdos entre el gobierno, la oposición y la Iglesia con el embarazo adolescente, con las muertes por abortos clandestinos, con la extensión del VIH.Las diferentes formas de descomposición social se agudizan: la policía y las mafias aumentan la distribución del paco, se promueve el alcoholismo, crece el tráfico de mujeres y chicos para explotación sexual. Intentan destruirnos porque temen la fuerza de nuestra reacción.Así como las patronales se ensañan contra los sectores más débiles de la clase obrera -los trabajadores precarizados-, la descomposición social se ensaña con los más oprimidos: aumentan el abuso sexual y las violaciones, aumentan el maltrato en el hogar a las mujeres y a los chicos.El Plenario de Trabajadoras llama a hombres y mujeres a discutir que la violencia doméstica contra las mujeres sólo beneficia a los responsables políticos y económicos de esta situación. La familia obrera puede ser y es muchas veces un baluarte contra la opresión. Pero para que así sea es necesario que se base en lazos de solidaridad, respeto e igualdad entre ambos sexos. La violencia contra las mujeres es funcional al capitalismo: a una mujer vencida y humillada le resulta doblemente difícil pelear por sus derechos. Las mujeres y las niñas respetadas en su familia saben plantarse contra otros atropellos.En todo el mundo, los trabajadores están resistiendo los embates del capital. En Córdoba, los obreros de Iveco rechazaron los subsidios de la patronal: quieren seguir trabajando. En la Capital, los gráficos de Indugraf han ocupado la planta ante la fuga del patrón. En Santa Fe, a pesar del Smata, los obreros ocuparon General Motors. En Villa Constitución, un acto de 5.000 personas rechazó los despidos en Paraná Metal y Malbe. Más de 70 esposas y compañeras de los trabajadores de Paraná Metal se han organizado para sostener la lucha: buscan alimentos para mantener la carpa, reparten volantes, difunden el conflicto. Una de ellas habló en el acto: "El día que vino mi hijo y mi esposo a decirme que la empresa estaba por cerrar, me dije si yo me muero, acá nos morimos todos. Por eso cuando mi hijo me dijo que se iba a la carpa, yo le dije me voy al sindicato. Fui a la radio a convocar a todas las mujeres para una reunión; pensé que vendrían diez, pero tuvimos que cambiar el lugar porque vinieron un montón. Les quiero decir a los compañeros que vamos a luchar, no vamos a dejar que ustedes se caigan porque nosotras vamos a apuntalar esta lucha".Para el Plenario de Trabajadoras, ése es el ejemplo. Las mujeres tenemos infinitas experiencias de lucha. Podemos organizarnos para pelear por nuestros derechos como trabajadoras y como mujeres.
Por el trabajo, la salud, la educación, la vivienda, contra el gatillo fácil, las mafias de la droga y la prostitución.
Por el aborto legal, contra la violencia hacia las mujeres y los chicos.Este sistema es incapaz de asegurar lo más elemental al pueblo y amenaza llevar la humanidad a la barbarie. Es preciso no confiar ni en el gobierno, ni en los patrones ni en los curas ni en los partidos que los representan. Los hombres y mujeres de las clases explotadas podemos construir otro régimen social, sin explotados ni explotadores. Una alternativa obrera y socialista.
Pero es fundamental que hombres y mujeres peleemos juntos. En cada barrio, en cada lugar de trabajo, en cada centro de estudio. Y también en nuestro propio hogar.
* Contra toda violencia hacia las mujeres y los chicos. Cárcel a los violadores.
* Contra la destrucción del sistema de salud. Acceso universal a la anticoncepción gratuita y el aborto legal.
* Prohibición de los desalojos. Congelamiento de los alquileres.
* Contra la represión a los luchadores. Basta de perseguir a la juventud. Castigo a los asesinos del gatillo fácil.
* Contra las mafias de las drogas y la prostitución. Cárcel a rufianes y traficantes, y a sus cómplices del poder político, la justicia y las fuerzas de seguridad.
* Ni un despido ni una suspensión. Reparto de las horas de trabajo sin tocar el salario.
* Salario igual a la canasta familiar.
* Que la crisis la paguen los patrones.

PLENARIO DE TRABAJADORAS
(PO+ Independientes)