viernes, 12 de junio de 2009

Grassi: una condena menor preserva su libertad

UNA CONDENA MENOR PRESERVA SU LIBERTAD
Grassi, absuelto por 15 de 17 casos

En un dictamen escandaloso, el Tribunal Oral Nº 1 en lo Criminal de Morón absolvió al cura Julio Grassi de 15 de las 17 acusaciones de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas contra tres chicos de la Fundación Felices los Niños. La condena a 15 años de cárcel es por los dos casos restantes. Si la Cámara de Casación la confirma, el paidófilo múltiple no estaría ni diez años preso. La fiscalía había pedido 30 años de prisión y la querella, encabezada por Juan Pablo Gallego, 37. Conocido el veredicto, la fuerza de choque del cura golpeó a quienes esperaban su condena en las puertas del tribunal.
Para más vergüenza, el TOF 1 decidió que Grassi continúe en libertad hasta que se confirme la sentencia. El cura, que vive en una lujosa quinta enfrente de la Fundación, en Hurlingham, sólo estuvo preso 20 días durante los 8 años que duró el proceso. La fiscalía y la querella pidieron sin éxito que se lo detuviera. Grassi es procesado en El Calafate por hechos de la misma índole.
El TOF llega a la infamia de mantener el permiso al cura para que visite a los chicos en la Fundación "en acompañamiento de una persona designada por el condenado". Sólo le prohíbe ver a los tres denunciantes. Ya lo tenía prohibido antes, lo que no impidió que Grassi y su patota los amenazaran y agredieran a ellos, a sus testigos, abogados y peritos de parte. Los jueces no tuvieron en cuenta estos hechos ni la posibilidad de una fuga.
El dictamen es escandaloso también por la homofobia de sus fundamentos. Para los jueces, el delito de Grassi no es el abuso sexual de menores sino que "las conductas que les impuso eran aptas para desviar el normal desarrollo de la sexualidad". Esto, porque ejecutó "actos de connotación sexual con un menor de su propio sexo" lo que significa "influir voluntariamente sobre la normal formación sexual del menor para obtener que aceptara estas relaciones homosexuales como si fueran lo que ocurre habitualmente"1. ¡El delito es la homosexualidad, no que un chico sea violado por un adulto, del sexo que sea!
Un consorcio de cómplices
El fallo corona años de impunidad garantizados por el Poder Judicial. Aunque el cura afirmó que es "víctima de una injusticia", la Justicia no sólo demoró ocho años en juzgarlo sino que dejó pasar todas las triquiñuelas de la defensa y jamás investigó los atentados contra los denunciantes. Por algo el amigo de Grassi y actual presidente de la Fundación, Raúl Portal, exclamó eufórico: "Estoy feliz, es una gran victoria. El tribunal es probo y no voy a cometer la torpeza de cuestionarlo" (urgente 24).
Horas antes del veredicto, Grassi había blandido el apoyo del nuncio papal, de una docena de obispos y del cardenal Bergoglio, quien lo llamó esta semana para ratificarle "su afecto, su confianza, y que para nada me había soltado la mano" (el intransigente.-com, 9/6; Perfil, 10/6).
El dispositivo de impunidad incluye al gobierno de Scioli y al de Macri (y a sus predecesores), que siguieron financiando a Grassi con el envío de menores a sus hogares, a pesar de que la situación de su fundador y de que hay procesos judiciales por abuso sexual y maltrato en varios de ellos. El gobierno nacional también dejó en el poder de Grassi los terrenos en los que funcionan los hogares, la mayoría de su propiedad.
Olga Cristóbal





"Bergoglio siempre está a mi lado"
-Me comunico frecuentemente, y este tema lo seguimos de cerca desde que comenzó. En esos días, le escribí una carta, y él me llamó inmediatamente. Como no me encontró, lo llamé el sábado 23 de mayo por la tarde. Monseñor Bergoglio me ratificó su afecto, su confianza, y que para nada me había soltado la mano como fantasiosamente publicó Revista 23. Me recordó que, como siempre, está a mi lado en el duro momento que me toca vivir. (...) Referente a mi causa judicial, el cardenal me dijo que me cree y que me entregue totalmente a Dios. Esto es así y a monseñor Bergoglio como a mí nos indigna cómo el chusmerío barato de algunos medios siembra cizaña también hacia dentro de la Iglesia. No tienen límites éticos.
-¿Se siente apoyado por la Iglesia, entonces?
-Siento cariño, respeto y apoyo de muchas comunidades parroquiales, congregaciones religiosas, sacerdotes que me llaman, me escriben, rezan, juntan alimentos o fondos para los chicos de la Fundación. También he recibido apoyo del nuncio, el que también ayudó a la Fundación. También obispos, como los monseñores Poli, Hesayne, Laguna, Sartoris, Radizzani, Fernández, Romanín, Uriona, Martini, Baseotto, Di Monte, Tirso Blanco desde Angola, y mi obispo, monseñor Eichhorn, que me escriben o llaman dándome ánimo y siguen haciendo rezar a sus fieles para que el Espíritu Santo ilumine a los jueces.
Entrevista a Grassi publicada en elintransigente.com (9/6)

miércoles, 10 de junio de 2009

Sentencia al cura Julio Grassi

Comunicado de Prensa

Sentencia al cura Julio Grassi:

Vanina Biasi declaró: “En un fallo de la más cruda homofobia y promotor del abuso a menores, la Justicia garantizó la impunidad a Grassi. Los hogares de la Curia deben ser reconvertidos en instituciones del Estado, con profesionales a cargo y que promuevan la contención de los niños según sus necesidades.”

"Con la absolución al cura Julio Grassi en 15 de los 17 cargos, la justicia corrobora su complicidad con los abusadores del poder clerical. Si se confirma la sentencia, Grassi cumplirá sólo 8 años de prisión efectiva, cuando debería estar preso desde que fue acusado, hace 8 años”, declaró Vanina Biasi, candidata a diputada por el Partido Obrero e integrante de la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras, una vez conocido el fallo contra el cura Grassi.

“Que el tribunal haya decidido que Grassi permanezca libre consuma la más descarada impunidad. Los jueces llegaron al oprobio de autorizar que un pederasta condenado visite a los menores de la Fundación, el escenario donde ocurrieron las violaciones”, agregó Biasi.

“La corresponsabilidad del Episcopado, que jamás le quitó a Grassi sus funciones sacerdotales ni desmiente que Bergoglio lo apoye. Como prevención del abuso sexual infantil y adolescente, la Iglesia debe ser excluida de funciones asistenciales y educativas. No podemos esperar a descubrir miles y miles de abusados dentro de 30 años, como ya ocurrió en Irlanda o en Estados Unidos", señaló Biasi.

"La complicidad se extiende a Scioli y Macri, que subsidian los hogares de Grassi. Hay que romper este círculo de impunidad y no reforzar a quienes hacen un negocio de la pobreza y le entregan nuestros niños a los abusadores", opinó Biasi. “El Estado debe reconvertir los hogares de la Curia en instituciones públicas, con personal capacitado que trabaje para la revinculación familiar cuando corresponda y siempre en la contención de los niños según sus necesidades, en vez de subsidiar al clero a través de los hijos de las clases populares. Y debe recuperar los predios que le cedió a la Curia, como el de Hurlingham, que era del INTI y el de Chacarita, que es del ONABE”.

"Como agravante, el fallo condena los abusos no en sí mismos sino porque inducirían a la homosexualidad. Acusan a Grassi de ‘influir voluntariamente sobre la normal formación sexual del menor para obtener que aceptara estas relaciones homosexuales como si fueran lo que ocurre habitualmente’. Para los jueces, el delito hubiera sido de menor gravedad si se hubiera abusado de mujeres y niñas", finalizó Biasi.

Vanina Biasi 1554859472




Comuicado de Prensa
Plan Materno Infantil
UN PLAN PARA ARANCELAR LA ATENCION PUBLICA, NO PARA FRENAR LA MUERTE MATERNA E INFANTIL.

“Por primera vez en varios años el Ministerio de Salud ha presentado cifras en el marco del lanzamiento de un "nuevo" Plan Estratégico de Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil. Se han visto obligados a hacerlo por la presentación del Informe Mundial sobre la Infancia de Unicef” denunció Vanina Biasi candidata a diputada nacional por el Partido Obrero.

“Todos los indicadores oficiales están elaborados con el método del INDEC y aún así muestran una gravedad que condena a la gestión kirchnerista y a los gobiernos provinciales. Argentina tiene en materia de muerte de mujeres embarazadas las peores cifras de América Latina, junto a Jamaica y Trinidad y Tobago. 5694 niños mueren al nacer, según el Indec sanitario, mayormente por causas evitables relacionadas con factores sociales, falta de atención y madres subalimentadas” señaló Vanina Biasi, en su recorrida por el Hospital Penna de la zona sur de la Ciudad.

“El Plan kirchnerista, acompañado por el ministro de salud macrista de la Ciudad de Buenos Aires, no incluye aumento de presupuesto para equipamiento y personal de las 768 maternidades públicas, ni incluye planes alimentarios para el 30% de las mujeres embarazadas que están anémicas. Ambas administraciones recortaron la entrega de anticoncepción cuando el 30% de las muertes de mujeres embarazadas es por abortos clandestinos” explicó la candidata. “Las únicas fuentes de ingresos que han pergeñado están asociadas al arancelamiento que recaerá sobre los trabajadores que concurren al hospital.”

“Tenemos que ganarle a la política criminal de los Kirchner, los Macri y la centroizquierda que han vaciado la atención pública de salud. La única quiebra que debe ser rescatada con recursos públicos es la del sistema de salud público y la de las familias pobres que mueren por la falta de asistencia sanitaria, para eso necesitamos reforzar la lucha por la salud pública y los trabajadores debemos llevar trabajadores al Congreso, votando las listas del Partido Obrero. Todos los demás ya han fracasado”

Vanina Biasi 1554859472