jueves, 27 de agosto de 2009

VIERNES 28 DE AGOSTO MARCHA CONTRA EL GOLPE EN HONDURAS

VIERNES 28 DE AGOSTO - 17 HORAS
¡Todos a la marcha contra el golpe en Honduras y la instalación de bases yanquis en Colombia!
Mientras en Bariloche se reúnen los presidentes integrantes de la Unasur, un conjunto de organizaciones de derechos humanos, sociales, estudiantiles y políticas nos concentramos, a partir de las 17 horas, en Carlos Pellegrini al 1363, en las puertas de la Embajada de Colombia para marchar hasta Plaza de Mayo en repudio al golpe cívico-militar en Honduras y la instalación de las bases yanquis en Colombia.
* Por la victoria de la rebelión del pueblo hondureño contra el golpe.
* Solidaridad con el pueblo hondureño que demanda la restitución de Zelaya sin condicionamientos.
* Abajo los golpistas y sus aliados imperialistas.
* No a las bases norteamericanas en Colombia.
* Fuera las tropas y bases imperialistas de América Latina.
Es necesaria la más amplia movilización internacional para derrotar a los golpistas.

Autoconvocatoria contra el golpe en Honduras y las bases yanquis en Colombia
Adhesiones: noalgolpeenhonduras@gmail.com

La iglesia ataca al Encuentro Nacional de Mujeres

Otro ataque contra el Encuentro
La Iglesia continúa organizándose para atacar el Encuentro Nacional de Mujeres haciendo eje en el problema del aborto. El 21 de agosto movilizó a la plaza Independencia a una cantidad importante de supuestos jóvenes universitarios de una agrupación “Vida para todos”.
En consonancia con este enorme dispositivo clerical, el gobierno de la provincia ha suspendido las reuniones que se venían realizando para la entrega de las escuelas para que funcionen los talleres y alojen a la gran cantidad de delegaciones que ya realizaron sus pedidos (hasta el momento, más de 9.000 mujeres han solicitado alojamiento a la comisión organizadora). Por este silencio del gobierno tampoco pudimos avanzar en el alquiler del club para la apertura y el cierre junto a la peña. Posiblemente estén jugando a la desorganización para tratar de reducir la confluencia de mujeres al Encuentro.
Nos hemos declarado en estado de alerta para comenzar a realizar acciones de presión y de lucha que quiebren esta intención del gobierno.
Alejandra (Tucumán)



Plenario de Trabajadoras en la Universidad de Quilmes
El sábado 22 se realizó un encuentro del Plenario de Trabajadoras de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, en la Universidad de Quilmes. Nos proponíamos debatir el programa que, desde el Plenario de Trabajadoras, llevaremos al XXIV Encuentro Nacional de la Mujer en Tucumán, y la organización práctica para la participación de las compañeras. Concurrieron docentes, trabajadoras textiles, jóvenes estudiantes y compañeras de los barrios. Algunas ya habían estado en otros encuentros, para otras fue la primera vez.
Luego del informe introductorio, a cargo de compañeras del Plenario de Trabajadoras, la primera en tomar la palabra fue una docente de Florencio Varela, que habiendo participado de encuentros anteriores ratificó lo importante de la experiencia porque “los temas del Encuentro los sufrimos a diario”. “Este sistema es muy perverso porque genera en los chicos un atraso en la maduración, por falta de motivación”, dijo, y subrayó que “organizarnos es muy valioso” porque “necesitamos gestar un espacio propio: el Plenario es una herramienta para organizarnos y decir ‘Hasta acá llegaron’”, concluyó.
Su intervención abrió paso a un planteo de las compañeras más jóvenes: la falta de perspectivas para desarrollar un proyecto y el estado de desmoralización que esto genera, donde se cuestiona “para qué estudiar” y “cuál es el proyecto” si no hay laburo ni para las chicas ni para los chicos jóvenes, y muchos quedan fuera del mercado laboral a los 25 años, y ya fueron expulsados de la escuela mucho antes. Esto trajo aparejado un análisis de la situación laboral, el trabajo en negro, los bajos salarios, despidos y suspensiones. Y también de las experiencias de lucha para frenar los embates de las patronales.
Otro debate importante fue sobre la educación sexual y la injerencia de la Iglesia. Las compañeras plantearon que muchos padres en los barrios, por las presiones de la Iglesia, rechazan la educación sexual y consideran que no se debe hablar de sexo. Propusieron que las charlas y cursos sean también para padres.
También discutimos sobre cómo luchar contra la debacle hospitalaria y para garantizar el acceso a la salud, sobre la trata de personas y la explotación de mujeres para prostituirlas, y el problema de la droga en las barriadas, entre varios otros.
Decidimos extender estos plenarios a los distintos barrios de los tres distritos, acercando a las compañeras a tratar estos temas. Algunos ya tienen fecha de realización prevista. En la mayoría de los casos también se votaron actividades prácticas (rifas, bingos, venta de pan casero, empanadas, etc.) para solventar el costo del viaje a Tucumán, en la decisión de que ninguna compañera se pierda el Encuentro porque no le alcanzó para el pasaje.
Norma

Hacia el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres
El sábado 29, a las 17 horas, el Plenario de Trabajadoras de Tucumán va a realizar una asamblea provincial que contará con la presencia de Vanina Biasi. Dicha asamblea va a discutir las tareas preparatorias hacia el ENM, a la luz de la nueva situación política que se ha creado luego de las elecciones del 28 de junio y del gran conflicto de la salud que está en desarrollo en la provincia. Un sector muy importante de las mujeres trabajadoras de Tucumán está concentrada en la explotación citrícola.
“Trabajamos hasta 16 horas”
Entrevistamos a una trabajadora del citrus de un empaque de Lules:
– ¿Cuáles son las condiciones salariales y laborales donde trabajás?
– No nos están pagando lo que corresponde, nos tendrían que pagar 8 pesos y nos dan sólo 7. También deberíamos tener otra categoría, la nuestra es 1, pero ellos nos pagan con otra “categoría”. Comenzamos trabajando en turnos de ocho horas, pero sacaron un turno y quedó uno sólo que va desde 12 hasta 16 horas. Además, nos descuentan la hora que paramos a comer, y a pesar que marcamos tarjeta al entrar, nos corre la hora desde que comenzamos, a veces con retrasos por problemas de maquinarias.
– ¿Qué pasa si una trabajadora queda embarazada?
– Había embaladoras que presentaron certificados para que las cambien a tareas más livianas, pero la empresa se negó y terminaron abandonando.
– ¿Qué ocurre con el día femenino, se les reconoce o no?
– No nos reconocen, y en el trabajo estamos paradas todo el tiempo y no nos dan medicamentos para esa situación.
– ¿Tu trabajo es temporario? ¿Cómo se las arregla el resto del año?
– Sí, dura aproximadamente tres o cuatro meses, algunas pasamos a trabajar a otro lado, también temporario. Algunas logran recibir el plan Interzafra (que es de 225 pesos).
– ¿Si vos trabajás todas esas horas en el empaque, luego en tu casa, quién se encarga de todas las tareas domésticas?
– En mi casa las hago yo; les dejo la comida para el otro día, la ropa lista para que vayan a la escuela. El domingo es el único día que tengo para hacer las cosas de la casa.
– ¿Existen abusos o acoso de los capataces y jefes?
– Sí, los abusos son muy comunes de parte de los encargados.
– ¿Y qué hace la dirigencia de Uatre?
– A veces aparecen, pero el delegado de los embaladores no nos representa. Uatre sólo se presenta para las elecciones.
– ¿Te interesa participar del Encuentro Nacional de Mujeres?
– Nunca he ido a una lucha que tenga que ver con las mujeres. Me gustaría saber qué es, qué es lo que se saca del Encuentro. Conocer lo que piensan las otras mujeres.