viernes, 6 de noviembre de 2009

Balance del Encuentro Nacional de Mujeres BOLETIN

Accseso al Boletín del Plenario de Trabajadoras:
Balance del Encuentro Nacional de Mujeres 2009

http://www.po.org.ar/pdf/200911-boletin-plenario-trabajadoras.pdf


Charla Abierta Trata de Personas

Sábado 7 de noviembre: 16 horas, Plaza 1° de Mayo (Alsina y Pasco), Balvanera

Charla abierta: "Trata de Personas. Esclavitud sexual, trabajo esclavo. Mujeres y niños secuestrados en las redes de trata. Desaparecidos en democracia".


Oradora: Mariela Solesio

Poema para Ana Silvia

Poema para Ana Silvia


Ana de Once

Ana Silvia, Silvia Ana.
Mujer roja corazón de brazatu causa abraza al oprimido.
Cálida, consecuente, valiente, humana.
Tus pasos delinean rutas
que siguen en su andar pasos jovenes.

Vehemente, convencida, combatiente de la vida.
Ana de Once, incansable...
No hay obstáculo que detenga tu marcha,
ni viento que destruya la casa en que nos diste cobijo.

Digna, luminosa, solidaria.
Madre, amiga, esposa, mujer que lucha y trabaja.
Ana de Once, incansable..
.Ana Silvia, Silvia Ana.

Taconeando tu paso desigual, tu paso Ana...
Que pisotea injusticias y siembra floresque cosecha panes, abrazos y besos.
Dando paso al sueño que nos pintan imposible...
Construyendo futuros vuelos.

Prolongando el tiempo en los calendarios y relojes
para brindarse un día más a los que ama;para castigar al que explota, humilla y mata.
Ana de Once,

Ana Silvia, Silvia Ana.

Tu cuerpo no dibuja ya tu sombra en las veredas,
pero tu taconeo resuena firme, aunque algunos digan que ya no estás...
Ana de Once,
Ana Silvia, Silvia Ana.

Reunida en Asamblea,
sigue esperando, con el brazo en alto, pidiendo la palabra
para hacernos libres, otra vez...

Tu amiga, Marita

A la revolucionaria internacionalista

A la revolucionaria internacionalista


Querido Rafael Santos



Querido compañero Jorge Altamira



Queridos compañeros y queridas compañeras del Partido Obrero



Todos los compañeros del EEK, particularmente algunos de nosotros, tal como Katerina Matsa y yo, que tuvimos una larga y estrecha relación, tanto en lo personal como en lo revolucionario con la compañera Ana, recibimos con enorme tristeza su pérdida irremplazable. Es imposible encontrar las palabras justas que expresen nuestros sentimientos hacia esta ejemplar luchadora trotskista e internacionalista, enteramente dedicada a la lucha para la transformación revolucionaria del mundo y de la emancipación humana universal mediante la construcción de la Cuarta Internacional por la victoria de la revolución socialista mundial.



Ana, a pesar de la terrible experiencia de su enfermedad, permaneció hasta último momento en el frente de batalla por nuestra causa. Recordaré por el resto de mi vida la última vez que la encontré en ocasión del Congreso del Partido Obrero en el año 2009. Debatimos acerca de los problemas de la revolución mundial, de la rebelión en Grecia, incluso hablamos sobre poesía. No desperdiciaba un solo minuto del tiempo próximo a la muerte. Por esta razón, transformó incluso su desaparición en una victoria de la vida –la vida liberada de todos los seres humanos explotados, oprimidos y humillados por el capitalismo mundial.



Katerina y yo tuvimos el privilegio de hospedarla, junto con Rafael y Jorge, en Atenas, en enero del año 2000, en los comienzos del nuevo siglo, durante la fundación del Congreso del Centro Socialista de los Balcanes “Christian Rakovsky”, en el período siguiente a la destrucción de Yugoslavia por la guerra de la OTAN. Compartimos las dificultades y los dolores del parto de la creación de un nuevo reagrupamiento de internacionalistas, no sólo en los Balcanes sino sobre todo, en forma internacional de la refundación de la Cuarta Internacional.



Los nueve años siguientes, a pesar de la distancia, en muchas oportunidades, intercambiamos noticias, puntos de vista políticos, poemas y música. Aun dentro de la tristeza no dejamos de escuchar nuevamente su último regalo: un CD con tangos en yidddish…



Enviamos a ti Rafa, a ti Jorge y a todos los compañeros del Partido Obrero no sólo nuestras profundas condolencias, sino también la convicción que Ana, La Internacionalista, vivirá por siempre en la lucha de la revolución mundial.



¡Hasta la victoria siempre!



¡Viva la Cuarta Internacional!



¡Compañera Ana de Once presente!



Savas Michael-Matsas y Katerina Matsa De parte de todo el EEK

Ana de Once: una parte de la historia de la revolución socialista

Hace unas horas acaba de fallecer, a los 60 años, nuestra querida compañera Silvia Mónica Lewin, más conocida como Ana de Once. Víctima de una cruel enfermedad que enfrentó a lo largo de quince años y contra la que luchó con todo denuedo y valentía. Una compañera de gran personalidad, que siempre ejerció, naturalmente, roles de liderazgo en el medio que se movía.



En su adolescencia fue una estudiante ‘rebelde’. Se ‘aburría’ en el Colegio y organizaba bromas contra los profesores y los contenidos obsoletos de la enseñanza. Su vida dio un giro cuando al calor del período del Cordobazo se integró a Política Obrera, desde la militancia universitaria. Estudiante avanzada de Matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas, ingresó al PO con un grupo de militantes provenientes del Faudi (agrupación estudiantil del PCR).



Abrazó con inteligencia y fuerza las ideas del trotskismo. Y nunca más paró. Del movimiento estudiantil pasó al movimiento obrero, en la zona sur del Gran Buenos Aires. Ayudó a formar los primeros núcleos docentes del Partido, en la defensa de los sindicatos independientes, contra la regimentación y burocratización de las organizaciones sindicales docentes.



Trabajó como empleada en la gran fábrica del vestido Sasoon, en Capital, donde rápidamente se destacó como organizadora, junto a otros militantes, de un importante sector de la vanguardia obrera. Con ellos desarrolló una gran – histórica– huelga en 1973, enfrentando ya el accionar reaccionario del peronismo con la vuelta definitiva de Perón, que se dedicó a perseguir a los sectores clasistas y combativos del movimiento obrero. Echada, entró a trabajar en la gran planta de Bagley (alimentación), en Constitución. Y, finalmente, en la fábrica textil Selsa, en el barrio de Patricios. Allí la sorprendió el golpe de 1976. Siguió su trabajo político-sindical clandestinamente. Cuando en septiembre de 1977, Gustavo Grassi, un compañero de PO que trabajaba en la misma fábrica fue secuestrado en la calle (junto a nuestro querido camarada Fernando Sánchez), la dirección del Partido decidió que no se presentara a trabajar, para que ella no fuera secuestrada. Pasó a la clandestinidad absoluta. Fue una de las compañeras que armó el aparato de organización del Comité Capital, bajo la dictadura militar. Integró innumerables direcciones partidarias (del Comité Capital, del Comité Nacional, de la Comisión de Organización, etc.).



En la clandestinidad, para mantener materialmente a su familia, comenzó a trabajar, a través de terceras personas, en empresas de publicidad. Luego se integró al activismo del Sindicato de la Publicidad, donde fue electa por sus compañeras delegada en varias oportunidades y delegada paritaria nacional por una Asamblea General.



En donde intervenía se destacaba: en los Encuentros Nacional de la Mujer (a los últimos ya no pudo ir), en el trabajo sobre el gremio telefónico, en el trabajo sobre los frentes hospitalarios de la Capital, etc. Donde más resaltó fue cuando puso en pie el famoso local de Once, el más obrero de toda la Capital, y cuando organizó la Agrupación Sindical Independiente de la Sanidad (ASIS), la agrupación clasista del PO. Así intervino sobre el Hospital Francés, el Centro Gallego y otros numerosos hospitales y laboratorios de este gremio. Era respetada por las otras corrientes de oposición (e incluso por la burocracia del gremio). Hace unos años, cuando salió de una de sus internaciones y fue con bastón a la puerta del Sanatorio Mitre, que estaba en lucha, fue recibida con un aplauso por todo el activismo de diversas corrientes, incluso adversarias. Es que todos reconocían su carácter fuerte y frontal (no bruto, ni tampoco calculador, sino auténtico y leal). Su palabra era sinónimo de verdad en los frentes que militó. Volvió a su casa turbada por ese homenaje: no entendía lo que para ella era una realidad cotidiana. El ‘argentinazo’ la encontró al frente de la Asamblea Popular de San Cristóbal, de la cual fue elegida delegada para los plenarios interasamblea.



Defendía causas ‘perdidas’ –si las consideraba justas– contra la ‘corriente’. Era incondicional y ultragenerosa con sus compañeros y con su Partido, al que defendió con uñas y dientes. Estuvo en todos los congresos del PO, en dos de ellos (el XVI y el XVIII) como invitada, porque la enfermedad la había alejado circunstancialmente. De una integridad pocas veces vista, tanto como militante, como compañera, como madre; no pudo desplegar por completo sus dotes de abuela porque ya estaba fuertemente enferma (en un supremo esfuerzo se levantó de la cama para ir a la maternidad a conocer a su última nieta –Ana– en septiembre último). De una exquisita cultura, amante de la poesía (su memoria tenía presentes decenas y decenas de poemas) y del teatro. Su conocimiento del francés y del inglés la relacionó con la problemática de la IV, en los congresos internacionales en los que pudo participar.



Escribir su biografía ayudaría a que las nuevas generaciones reconocieran una época y una experiencia fundamental para los revolucionarios argentinos. Su ausencia de la actividad sistemática en los últimos dos años, seguramente hizo que muchos nuevos compañeros no llegaran a conocerla. Pero los que la conocieron –en la Clínica era un sinfín de compañeros que pasaban a visitarla, a darle fuerzas– saben que era una de las águilas de la revolución.



Irremplazable. Las nuevas generaciones militantes del Partido, han profundizado el camino que ella ayudó a abrir.




Rafael Santos 28/10/09

Sobre el Encuentro Nacional de Mujeres

En el Encuentro de la Mujer


Como parte de la delegación de la Fuba, viajé al Encuentro de Mujeres realizado en Tucumán, participando de una de las tantas comisiones de Salud y Mujer.



En ésta, tuve la suerte de no encontrarme con lacayos del arzobispo ni “militantes” del clero, pero sí con una coordinadora del PO de Tucumán, quien defendió el taller, el Encuentro y los derechos de las mujeres ante la burocracia organizativa en manos del PCR y los ataques constantes hacia los reclamos legítimos de las mujeres de todo el país, que viajaron a este Encuentro. Gracias a ella pudimos votar (algo muy raro, ya que los estatutos del Encuentro, cumplidos a rajatabla por las militantes del PCR, no permiten las votaciones democráticas) todas las resoluciones llevadas por la Federación, como también otras propuestas de activistas de distintos lugares del país, tanto de sectores de salud como de educación. Logramos, entre todas las presentes en la comisión (¡todas luchadoras!), votar también exigirle a la CTA y la CGT un paro nacional apoyando a los trabajadores de Terrabusi, a los autoconvocados de la salud de Tucumán y todas las luchas actuales y futuras, como también el repudio a los actos de la Iglesia y la expulsión inmediata de la institución opresora por excelencia del Encuentro.



Este correo es sólo para demostrar que por más que quieran interrumpir y meterse en la organización de las mujeres luchadoras, la Iglesia y el Estado no lograron romper la unidad en muchos de los talleres. Las compañeras de la Fuba que estuvieron conmigo, y yo personalmente, disfrutamos mucho la comisión que nos tocó, sacamos muy buenas conclusiones y nos llevamos la mejor de las experiencias.



Este es un agradecimiento especial a Florencia y Gabriela, compañeras del Plenario de Tucumán y Neuquén, respectivamente, que mantuvieron el debate constante dentro de las razones por las que nos reunimos y no dejaron de luchar por la organizacion y unidad de las mujeres frente a el constante hostigamiento de las organizadoras del PCR, que no podían esconder su apoyo a la Iglesia a la hora de intentar romper la unidad en nuestro taller.



¡Para que la Iglesia sea expulsada imediatamente de los Encuentros!



¡Porque las mujeres nos sigamos organizando para lograr cumplir nuestros derechos y no permitir la opresion del Estado, la Iglesia o ninguna institución opresora y explotadora!



Laura

Jujuy: Iglesia y Estado cómplices

Iglesia y Estado cómplices


La lucha de mujeres auto convocadas por la aprobación del aborto legal, no es como la Iglesia quiere demostrar disfrazando a miles de mujeres... de homicidas y asesinatos premeditados. La búsqueda por una política de salud diferente, el derecho a elegir, a gozar de una salud preventiva, libre y gratuita chocan por supuesto con los intereses del estado y el clero. Frente a los atropellos, exigimos no más campañas tardías e ineficaces de anticonceptivos, no mas Diu que dan resultados adversos a la prevención enfermando a las mujeres, preservativos pinchados, falta de messigina y pastillas.



Todo esto demuestra la mala política de salud desmejorada día a día en centros de atención primaria y hospitales, poniendo en riesgo a las adolescentes y mujeres mayores a embarazos no deseados, lo que en la mayoría de los casos contribuye a la exclusión dentro de las condiciones laborales. Al ejército de desocupados se agregaran estos niños sirviendo como mano de obra barata para el capitalismo y un negocio negro par la iglesia, un círculo que se agranda de pobres explotados.



Lejos de bregar por la vida y la familia, la Iglesia es precursora del tráfico de niños en adopción, las distintas becas ofrecidas desarraigan a los niños del seno familiar detrás del cartel de suplir la pobreza "impuesta" bajo ayudas económicas. En la ciudad de Humahuaca la iglesia ofrecía a familias con diez hijos ayudarlos a través de la adopción, lo cual terminaba con niños fuera del país, también los becaban llevándolos a seminarios donde los adoctrinan y así garantizan más soldados de dios. La iglesia evangélica forma parte al igual que la católica del negocio de los niños de la pobreza, en San Salvador existen guarderías o casa cuna donde se apropian de los niños, El Arca de Noé es una de ellas, una guardería que apadrina a los niños y se los llevan a Alemania para no regresar... un padrinazgo a favor del contrabando legalizado.



En un mundo capitalista y deformado la pobreza de nuestro pueblo es el semillero para el arrebato y para el negocio con nuestros niños, la lucha por mejores condiciones de vida es inseparable de la lucha en contra de la Iglesia y el Estado.



Marina, Plenario de Trabajadoras

jueves, 5 de noviembre de 2009

Mendoza, tierra del sol...y violencia contra las mujeres

Mendoza, tierra del sol... y violencia contra las mujeres


Hace un par de días, nos sacudió la noticia del abuso a una estudiante del polimodal de Rivadavia. Esta misma semana se conoció el fallo en el caso de la niña Micaela Reina, que consagró la impunidad para uno de los entregadores (su tío) y la pobre condena de seis años a su padre, de apellido Pradenas, empleado de una agencia privada de seguridad que había amenazado tomar venganza contra la madre en la hija, además de la absolución del supuesto asesino, Apolo Díaz, por un tecnicismo en relación con la muestra de ADN.



Semanas atrás, una seguidilla de violaciones hizo que el gobernador Celso Jaque cobrara notoriedad nacional con su propuesta de “castración química”. Hace algunos meses, también a escala nacional, el “chacal” de Guaymallén, quien abusó de su hija durante toda la vida, nos puso en la portada de los diarios. Los diarios de hoy (31/10) hablan de un caso semejante.



Las compañeras que visitaron la provincia en el Encuentro Nacional de Mujeres de 2004 aún recuerdan la violencia con que los sectores clericales atacaron la realización del Encuentro. La desplazada funcionaria de la DGE, Eugenia Carbonari, que dirigió sus argumentos a inculpar a la víctima del abuso sexual escolar en Rivadavia, es militante del Opus Dei.



Es en este contexto en el que también hay una directora de escuela que le aconseja a la víctima no denunciar que un grupo de adolescentes se sintieron con derecho a abusar de su compañera de estudios. Es que los chicos, ¡aprenden lo que viven!



Preparemos una masiva jornada de movilización el 25 de noviembre, día de la no violencia contra la mujer. En cada barrio, en cada escuela, en la UNCuyo, en los lugares de trabajo, abramos este debate, porque no hay “químicos” que resuelvan esto.



Esto sólo se resuelve con organización.



Plenario de Trabajadoras de Mendoza

Contra las redes de trata en Buenos Aires

ACTIVIDAD FRENTE AL CONGRESO


CONTRA LAS REDES DE TRATA Y PROSTITUCION



APARICION DE TODAS LAS CHICAS DESAPARECIDAS

DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES

INCAUTACIÓN DE LOS BIENES DE LOS TRATANTES

CIERRE DE PROSTÍBULOS Y SALIDA LABORAL Y ECONOMICA PARA LAS MUJERES EN ESTAO DE PROSTITUCION

ABAJO LA COMPLICIDAD Y PARTICIPACION ESTATAL





CONVOCA

Organización de Mujeres

PLENARIO DE TRABAJADORAS

Contra las redes de trata en Tucumán

Actividad contra las redes de trata. En la Peatonal Mendoza y Muñecas, este martes desde las 18,30 hs.

Martes 3 de noviembre

18:30 hs.

Peatonal Mendoza y Muñecas



ACTIVIDAD CONTRA LAS REDES DE TRATA


Este 3 de noviembre, a las 18y30 hs. en Mendoza y Muñecas, desde el Plenario de Trabajadoras convocamos a una jornada para manifestarnos contra las redes de trata, prostitución y esclavitud laboral y exigir la aparición de las mujeres, niñas y niños desaparecidas en democracia. Por Pamela Laime, Rocio Marini, Marita Verón y todas las niñas y mujeres desaparecidas.


A posterior marcharemos con la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad a Plaza Independencia.


- Aparición de todas las mujeres y niñas desaparecidas

- Desmantelamiento de las redes de trata, prostitución, tráfico de drogas y esclavitud laboral

- Abajo la complicidad policial, política y judicial con el negocio de la trata de personas

- Sin la activa participación del estado no hay esclavitud sexual y laboral, cautiverio, torturas y asesinatos




Digamos BASTA!!!



Convoca:

Plenario de Trabajadoras


plenariodetrabajadoras.tuc@gmail.com

Adhieren:

Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad

MTL - Barrio Hipódromo