jueves, 5 de agosto de 2010

BASTA DE ESCLAVITUD LABORAL Y SEXUAL

BASTA DE DESAPARICIONES DE MUJERES
BASTA DE ESCLAVITUD LABORAL Y SEXUAL
La Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras concurrirá hoy a la Comisión de Legislación Penal para intervenir sobre el problema de la modificación de la Ley de Trata de Personas y luego a las 17 hs realizaremos la radio abierta y movilización como cada día 3 de cada mes desde abril de 2007.

Desde hace más de tres años nuestra organización, junto a otras organizaciones feministas, sindicales y políticas, realiza movilizaciones y radio abierta en el Congreso y en otros puntos del país en la lucha por la aparición con vida de las mujeres desaparecidas a manos de la redes de trata para la prostitución y el trabajo esclavo.

La ley de trata de personas aprobada en 2008 ha sido el producto de un proyecto pensado para encubrir a las redes, por tal motivo discrimina entre mayores y menores de edad, no plantea la incautación de los bienes de los tratantes en favor de las víctimas, impone penas menores a un delito que incluye torturas, secuestros, sustracción de la identidad, nacimientos en cautiverio,  esclavitud laboral y sexual y por supuesto no establece un dispositivo de ayuda a la víctima que debe empezar por garantizar el sostenimiento material de la misma y el encarcelamiento de los responsables. Por otra parte su aprobación ha generado una cantidad de incompatibilidades entre la justicia ordinaria (que debe atender los delitos que son el motivo del delito de trata, como la explotación de la prostitución ajena) y la justicia federal que debe atender el delito de captación, traslado y venta de una persona solamente, que han embarrado decenas de causas en todo el país.

Pero las herramientas legales son letra muerta cuando la voluntad política de quienes gobiernan se inclina por la recaudación de dinero para las cajas de la política y de las fuerzas de la seguridad  del enorme negocio de la prostitución, de la habilitación trucha de espacios y del negocio del narcotráfico. De esto da muestra el incumplimiento en todo el país de la Ley de profilaxis que prohíbe la explotación de la prostitución ajena que llena los bolsillos de políticos, funcionarios y fuerzas de seguridad.

Reclamamos la aparición con vida de las mujeres desaparecidas y responsabilizamos a los gobiernos nacional y locales por la vida de cada víctima.
Que se derogue la ley actual de trata y que sea reemplazada por una elaborada por familiares de desaparecidas y organizaciones de mujeres que luchan contra la trata.
Denunciamos que el Ministerio de Justicia de la Nación quiere tapar con una manipulación verbal, la realidad sobre las mujeres y niñas desaparecidas en democracia, usando la palabra "extraviadas" como figura en su página web,  .
Exigimos el desmantelamiento de las redes de trata, prostitución y trabajo esclavo.
Que se obligue a las empresas que usan trabajo esclavo a blanquear al personal que hoy explotan.
Que se ofrezca trabajo y subsidios a las víctimas del negocio de la prostitución.
Que se abran los registros de las comisarías a las organizaciones de mujeres y de lucha contra la trata para conocer las denuncias que han llegado a esa institución en todo el país.
Que el poder judicial entregue las cifras de cantidad de causas abiertas en todo el país sobre desaparición de personas bajo todas las formas de caratulación que se utiliza.

Organización de Mujeres
Plenario de Trabajadoras
3 de agosto de 2010