domingo, 23 de septiembre de 2012

XVII Encuentro Nacional de Mujeres


El ataque a las mujeres viene desde arriba

A organizarnos!

En estos días, en que la discusión por la reforma del Código Civil ocupa la primera plana de los diarios, pocos han reparado en que dicha reforma no ofrece a la mujer las bases para una igualdad legal, reafirma el principio de defensa de la vida desde la concepción, e impulsa la “acción altruista” eufemismo detrás del cual se pretende dar estatus legal al “alquiler de vientres”.

O sea, la reforma kirchnerista consagra la minusvalía legal de las mujeres, preservando el régimen social que se basa en la opresión de la mujer como uno de sus pilares fundamentales.

En otros de los pasajes de la reforma, el gobierno ha introducido un artículo que colabora en la desvinculación de la responsabilidad empresarial sobre el trabajo esclavo, ofreciendo más herramientas legales a los mafiosos que dirigen la industria de la indumentaria y el trabajo en el campo, dos fuentes de trabajo precario y esclavo, en el que las mujeres son sometidas no sólo a malas condiciones de trabajo y bajos salarios, cuando los hay, sino también a abusos psicológicos y sexuales.

Mientras esto ocurre, el gobierno ha reforzado el sistema de subsidios a la iglesia católica, otra vez denunciada por casos de pedofilia y ha sobrevolado sus responsabilidades en casos de tráfico de niños. Esta política también refuerza el lugar de subordinación en el que estas instituciones colocan a la mujer.

En el mercado de trabajo la mujer encuentra el lugar más precarizado, sin asistencia social ni acceso a jardines maternales. Los planes Argentina Trabaja impulsados por el kirchnerismo son una enorme fuente de trabajo precarizado para miles de mujeres que están en estado de absoluta vulnerabilidad. Las pocas viviendas construidas por planes son objeto del manejo clientelar de elementos como Milagros Sala o Schoklender y no responden a las necesidades de mujeres solas a cargo de hogares que de esta forma terminan más expuestas a la dependencia económica de hombres que terminan maltratandolas.

El golpe que ejecuta el hombre violento, en muchos casos hasta llegar al asesinato, es la expresión más visible de esta violencia que se impulsa desde el Estado. Poner en discusión esta responsabilidad en nuestro desafío para terminar con la suboridnación social que coloca a la mujer en un lugar degradado.

La integración de la Comisión Organizadora del Encuentro por parte de sectores clericales y patronales, cuestiona la posibilidad que el Encuentro tiene de convertirse en un organizador de las mujeres por sus derechos. Decimos Fuera la Iglesia del Encuentro, Fuera las enemigas de los derechos de las mujeres!

El Encuentro nació para aportar en la liberación de la mujer no para cobijar las alianzas electorales y políticas de un sector que cada día se aleja más de estas reivindicaciones. Retomemos el objetivo fundamental de los Encuentros Nacionales.

Septiembre de 2012

 

Para las mujeres, ni el cumplimiento de las leyes

El artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (año 1974) establece que “en los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas y guarderías para niños”.

La mayoría de los Convenios Colectivos de trabajo no contempla el punto sobre las guarderías. Los sindicatos y el Estado omiten y relegan a la mujer trabajadora. El régimen social se opone al aborto legal y tampoco garantiza el derecho de quienes eligen ser madres.

Impulsemos una campaña por jardines maternales en todos los lugares de trabajo.

Flor (Bancaria)

Las mujeres de los planes Argentina Trabaja

El sistema de los planes se ha convertido en un mecanismo de precarización laboral total: el estado en vez de garantizar la estabilidad laboral y la igualdad salarial ha producido una nueva categoría de trabajadores que ganan “sueldos” que representan menos de la mitad que los sueldos de los trabajadores convencionados. Las compañeras no tienen derecho a organizarse gremialmente, ni acceso a la asistencia social, ni a la salud propia ni de sus hijos. Las condiones de trabajo son deplorables y la vulnerabilidad de la contratación las coloca en carne de cañon de los ataques de punteros. Exigimos:

El pase a planta en todos los municipios, comenzando por las mujeres, la equiparación salarial con todos los trabajadores de planta, el aumento d esalarios para los trabajadores municipales, la instalación de jardines maternales a los que tenga acceso todos los trabajadores. Basta de discriminación.

Trabajadoras del gremio de la indumentaria

En el año 2008 las patronales de la industria de la indumentaria y el gobierno intentaron  terminar con la Ley de Trabajo a Domicilio y así despejar la herramienta legal por la cual se establece la “responsabilidad solidaria” de los dueños de las grandes marcas de ropa con las condiciones de trabajo en las que se realiza la ropa que compran. Ahora el gobierno ha vuelto sobre este punto por otra vía: la reforma del código civil y comercial y con su principal espadachín en el tema, el presidente de la Comisión de Reforma, Lorenzetti, quien es conocido por sus posiciones favorables a las patronales de la indumentaria que dirige el presidente de la UIA, De Mendiguren.

Las mujeres ocupamos un lugar muy importante en esta industria. El gobierno de CFK, lejos de trabajar para mejorar las condiciones de trabajo, se encuentra amparando a los dueños de la salada que administran 20 mil talleres “clandestinos”, o sea que ha decidido erigir al más alto nivel al símbolo mismo de la esclavitud laboral.

Repudiamos este nuevo intento, decimos no a la reforma del código civil y comercial. Blanqueo de la industria de la indumentaria, cárcel a los dueños de las grandes empresas que se hacen ricos con al esclavitud laboral.

Corresponsal

La Fuba y la lucha por los derechos de las mujeres

En la UBA, el cogobierno kirchnerista radical, se ha pronunciado por el aborto legal. Sin embargo, en los hechos, sostienen a la cabeza de la Facultad de Medicina a Bussi, un declarado enemigo del aborto legal, quien adapta la currícula de la carrera a estos conceptos acientíficos y retrógrados de la iglesia evangelista y católica. El  comité de bioética del Hospital de Clínicas, dependiente de la UBA sigue estando integrado por un cura. Como buenos funcionarios, su intelectualidad está al servicio del kirchnerismo, no de los intereses de las mujeres.

El último censo estudiantil estipula que estudian en la UBA más de 116 mil mujeres, pero para ninguna de ellas existen condiciones especiales de cursada por embarazo o maternidad ni acceso a centros de primera infancia gratuitos (26mil estudiantes han declarado ser padre o madre), empujando a las estudiantes a la expulsión de la universidad pública.

Las autoridades de la UBA mantienen el régimen de precarización  laboral y de bajos salarios, o incluso nulos (ad honorem), para las trabajadoras docentes.  No se garantizan tampoco condiciones dignas de cursada y trabajo. La higiene necesaria para las mujeres en los baños de las facultades rara vez es llevada adelante, lo cual para muchas mujeres se traduce en infecciones y enfermedades. Las estudiantes embarazadas o madres no poseen un régimen especial que les permita agilizar su cursada.

La UBA no hizo nada por Florencia. Pennacchi, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, secuestrada en 2005. El pronunciamiento para otorgar el reconocimiento Honoris Causa a Susana Trimarco es, entonces, otro saludo a la bandera.

Contrastando esta actitud de los funcionarios, la FUBA desde hace años se ha puesto a la cabeza de la lucha por el desmantelamiento de la redes de trata, junto con los familiares de las chicas desaparecidas, habiendo realizado ya 3 jornadas en todas las Facultades de la UBA.

Desde la Secretaría de la Mujer de la FUBA vamos por las licencias por maternidad, por el ingreso irrestricto a los jardines materno-paternales, por las cursadas especiales para embarazadas. Por condiciones de trabajo y de estudio. Por un régimen de fertilización asistida amplio, gratuito y acorde a las necesidades de las mujeres. Y vamos plenamente para que la estudiantes universitarias nos pongamos a la cabeza de la lucha por el aborto legal, por el derecho de todas las mujeres a decidir.

Vamos por defender la Federación de Estudiantes que pelea por el aborto legal y por todos los derechos de las mujeres estudiantes y trabajadoras. En este recorrido vemos cuál es la importancia de desplazar a todas las burocracias de todos los sindicatos. Adelante compañeras!

Eri

Tucumán

La ley de “prostíbulos cero”, maquillaje de un régimen prostibulario.

            Ha comenzado a aplicarse la nueva ley denominada “prostíbulo cero”. Esta iniciativa había sido impulsada inicialmente por La Cámpora con el apoyo de la madre de Marita Veron y la Fundación María de los Ángeles con el objetivo de combatir la trata de mujeres. La iniciativa camporista se producía en un momento de crecientes choques y rumores conspirativos entre la agrupación K con el alperovichismo. En esas circunstancias desde el gobierno provincial consideraron que no se les podía “regalar” una iniciativa de este tipo a La Cámpora. La crisis de los k brota por todos lados.

La “nueva” ley prohíbe  los lugares donde se practique o facilite el ejercicio de la prostitución y “que funcionen bajo cualquier modalidad, como wisquerías, saunas o locales de alterne.  Estos establecimientos, están prohibidos desde hace más de ochenta años y su regenteo tipificado como delito por la ley de profilaxis. La ley de “prostitución cero” es un poco de marketing electoral, entonces.

La “nueva” ley contempla arrestos de hasta 60 días para propietarios y encargados, sin posibilidad de pago de una multa. La ley de profilaxis establece penas mas duras para los mismos delitos. Con una o con la otra, el negocio sigue en pie, aunque rote la modalidad.

En Córdoba ya se promovió una iniciativa similar y aunque se han producido decenas de detenciones de quienes regentean los boliches, las chicas siguen desapareciendo o entrando a la prostitución empujadas por el cuadro de deterioro social y los prostíbulos funcionando bajo otras condiciones: en privados y hoteles. En ningún casose ha desmantelado una sola red. Si así fuera deberían meter en cana a funcionarios policiales y políticos cómplices.

La norma prevé, además, la “creación de una comisión provincial de lucha contra la trata de personas y de contención y recuperación de víctimas de la explotación sexual” destinada a las mujeres que “no puedan acreditar identidad y domicilio” al momento del cierre y/o clausura de los prostíbulos. No establece la asignación de subsidios para las víctimas y en concreto no se armó ningún dispositivo para ampararlas.

La Cámpora decidió apoyar la iniciativa alperovichista. Todas estas piruetas se han dado en el marco de una suerte de apaciguamiento de la interna, con Alperovich haciendo declaraciones a favor de la reforma constitución y la reelección de Cristina, y al camporista intendente de la capital, Amaya, declarando a favor de una Reforma constitucional provincial y la re-reelección de Alperovich.

Toda la organización mafiosa que promueve y se beneficia del negocio de la trata, que entrelaza a la policía, la justicia, funcionarios de los diferentes gobiernos, empresarios, como se está ventilando en el marco del juicio por la desaparición de Marita Veron, queda intacta con la nueva ley. Este 23 de setiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas, es una oportunidad para levantar un programa independiente de lucha contra la trata y la impunidad.

Alejandra- Tucumán

Con la complicidad K, Macri impone barreras al aborto no punible

La Ciudad de Buenos Aires, luego del fracaso del tratamiento en la legislatura, reglamentó el aborto no punible a través de la resolución 1252 del Ministerio de Salud. Dicha reglamentación, aunque se produce en el marco del fallo de la Corte Suprema que llamó a las provincias a realizar reglamentaciones “a los efectos de remover las barreras fácticas o administrativas al acceso a los servicios médicos”, resulta un obstáculo para dicho acceso: impone un límite a la práctica hasta las 12 semanas de gestación, mientras que cuando una mujer necesita practicarse un aborto por riesgo de vida o violación, es habitual que se venza este plazo. También defiende el derecho de los médicos al anonimato en caso de que sean objetores de conciencia, por lo tanto interpone más dilaciones a la práctica.

La iglesia, que quiere la punibilidad total de la práctica del aborto, criticó esta reglamentación exigiendo al gobierno de Macri “no dejarse presionar por la Corte  Suprema”. Los llamados a rebelarse contra el estado de derecho por parte de la Iglesia no motivaron ni una crítica de parte de oficialistas ni opositores.

Por fuera de la caracterización crítica realizada por Página 12, podría destacarse al respecto que el kirchnerismo eligió hacer silencio sobre el punto. Cuando se trató del número telefónico para denunciar actividades políticas en los colegios, el tema se llevó la tapa del diario, y las fuerzas kirchneristas de la Ciudad realizaron una campaña general denunciando  al 0800 Buchón. Tanto la centroizquierda como el kirchnerismo, han elegido no hacer un eje sobre esta cuestión.

Sin embargo la reglamentación de Macri, al igual que las emitidas por provincias gobernadas por el  kirchnerismo como Salta, vulnera el derecho de las mujeres a acceder a un aborto no punible, lejos de facilitar el acceso. Toda mujer tiene derecho a acceder a un aborto legal, seguro y gratuito, de acuerdo al artículo 86 del código penal, en caso de que corra riesgo su vida y en caso de haber sido violada.

Con la penetración clerical que el kirchnerismo,  el macrismo, el Fap y la Ucr, permitieron y promovieron en todo el país en el sistema de salud, este derecho se vio violentado en innumerables ocasiones. Luego del fallo de la corte en marzo de este año, la mayoría de las 9 reglamentaciones que se produjeron fueron contrarias a derecho, y como la de la Ciudad de Buenos, gozaron del total silencio y complicidad del Ministerio de Salud de la Nación.

Las reglamentación contra derecho de Macri es posible porque el kirchnerismo, con mayoría parlamentaria, se niega a votar el aborto legal seguro y gratuito en el Congreso y porque la propia presidenta ha colocado un Ministro clerical y contrario a los derechos de las mujeres a la cabeza de la cartera de Salud.

Aborto, legal, seguro y gratuito. Separación de la iglesia del estado. 

Vanina Biasi

A un año de la eliminación del Rubro 59

Medida efectista para invisibilizar

Un año después de la prohibición del Rubro 59 vale la pena retomar el hilo de las afirmaciones que se hicieron, para pasar revista de si el relato kirchnerista al respecto tuvo algún asidero en la realidad del flagelo de la prostitución.

 “Erradicar de la prensa gráfica las publicaciones que promueven la prostitución ajena es un gran avance en la lucha contra la trata de mujeres y difusión de violencia simbólica esencialmente ejercida a través de los medios”, dijo la Senadora Fellner. (El Parlamentario Marzo/12).

“El empresario Daniel Vila, presidente del directorio de La Capital, señaló que “no es significativo el perjuicio económico” que sufrirá el diario por la eliminación del rubro 59. Además de indicar que la norma apunta a terminar con la trata de personas: “El bien que se intenta custodiar es muy valioso”. Igual advirtió que es un “parche” ya que nada se ha legislado aún sobre los avisos en internet” (LaCapital Jul/11).

La presidenta esgrimió el argumento de la lucha contra la trata de personas para impulsar la eliminación del Rubro 59. Sin embargo a un año de sucedida, no se desmanteló ni una red de trata, la publicidad de oferta de prostitución se multiplica de a miles a través de otros medios, y en los propios diarios en otros rubros, la complicidad de funcionarios policiales y políticos con la violación de la Ley de Profilaxis ha quedado intacta, ya que la política de “Seguridad democrática” de Nilda Garré incluye el espionaje sobre luchadores sociales, pero de ninguna manera el examen interno de las vinculaciones policiales con el delito.

En definitiva la frase del empresario mediático ultra k, Daniel Vila da en el clavo: la medida no produjo un impacto económico para los empresarios, tal como lo denunciamos desde el PdT hace un año, ni tampoco produjo ningún avance en la lucha contra la trata.

Algunas dirán que es un aporte a la “visibilización” del tema de la prostitución: la deformación conceptual que se produce con las mentiras sobre la supuesta lucha contra la trata no hacen más que reforzar el delito. Se invisibiliza el problema cuando se miente sobre él. La única visibilización que se produjo entonces es la de la multiplicación de los papelitos en la calle para promocionar el negocio.

Sólo se puede luchar contra la trata, de forma independiente del estado que la protege y promueve.

VB

La Boca: condena a prostituyentes infantiles

“Dos hombres que lideraban una red de trata de personas que sometía a niñas para la prostitución fueron condenados ayer a 23 y 21 años de prisión, mientras que dos clientes recibieron una pena de seis y un año de cárcel. El veredicto fue dictado por el Tribunal Oral Criminal 22, por la explotación sexual de niñas de 8, 10 y 12 años en hechos ocurridos en 2006 en el barrio de La Boca, donde operaba la banda” (P/12 18 de septiembre).

Las víctimas llevaron al estrado de forma valiente, sus casos y lograron una condena, siempre insuficiente si se tiene en cuenta que el delito ha sido la violación y explotación de menores.

En la causa quedó al desnudo la complicidad policial. Cabe reflexionar sobre que la Ministra Garré removió en dos oportunidades al comisario de la 24, en su ronda de renovaciones de la mayoría de los comisarios de la Federal en la Ciudad de Buenos Aires. Dichas modificaciones fueron cosméticas y apuntaban a conformar un cuerpo de comisarios disciplinado a la Ministra. Ni uno fue investigado por su alianza con estos delitos.

“Cuando en una operación mediática de acompañamiento a Garré se allanaron una cantidad de boliches en Recoleta y Barrio Norte -María Servini de Cubría dio la orden- para reprimir la prostitución y la trata de personas, la jueza se vio obligada a investigar a 120 policías de dos comisarías. Es decir todo, absolutamente todo el personal de calle. En otras palabras: si la ministra va a fondo no queda nadie. Pero tal cosa, por supuesto, no ocurrirá.”(AG Prensa Obrera abril/11)

El caso de las redes de La Boca, causa en la que sin haber sido juzgados los policías, quedó en clara su participación en el delito de prostitución de menores, muestra de forma cruda que la “Seguridad Democrática” es más de lo mismo pero con nombre progre.

Para cumplir este plan, la ministra y su policía cuentan con el inestimable apoyo de la Metropolitana de Macri, que cual mafias que se reparten la ciudad, ha venido a convivir con la Federal y no se metió en los negocios de esta.

Corresponsal

 

Ley Nacional de Fertilización asistida, para todas las mujeres

La posibilidad de acceder a tratamientos de fertilización asistida es un derecho reproductivo que en nuestro país desde hace treinta años se le niega a las personas con infertilidad. Desde hace 26 años se practican con éxito las técnicas de reproducción humana asistida pero “sólo” a quienes pueden costearlas. El vacío legal dejó a miles de parejas y personas con sus vientres vacíos vetándoles el deseo de ser padres.

En el mes de junio la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley de fertilización asistida, que ahora debe  pasar al Senado, con serias limitaciones.  Se pretende conformar a quienes padecen esta enfermedad, y vienen luchando por este derecho, con una legislación que restringe el acceso a los tratamientos y la cobertura.

En primer lugar, no reconoce a la infertilidad como una enfermedad eximiendo al Estado de su responsabilidad como garante. De esta manera puede abandonar a su suerte a las personas que demanden su intervención. Por otra parte esta “simple omisión” deja afuera a los trabajadores que necesiten hacerse los tratamientos ya que no podrán hacer uso de las “licencias por enfermedad”. Bien saben los especialistas del tema y quienes ya intentaron los tratamientos que éstos requieren  de días y hasta semanas de permisos.

El proyecto no establece cuales de las técnicas serán cubiertas por el Programa Médico Obligatorio y tampoco especifica si habrá restricciones con respecto a la edad de la mujer y a la cantidad de tratamientos permitidos. Tampoco se refiere al manejo de los gametos y embriones.

Pese a estas restricciones, el gobierno, pero también la oposición han instalado una campaña para que las organizaciones que vienen luchando por esta reivindicación acepten resignadamente esta ley y no la critiquen. El famoso “Algo es algo” y después peleamos para que se amplíe. En realidad en forma deliberada, el proyecto procura dejar intactos los beneficios de los grupos económicos que lucran con este vacío legal.

Las presiones que ejercen estos sectores junto a la acción de la Iglesia han llevado a que ni este proyecto de ley restrictivo salga con dictamen favorable  en la comisión de Salud y Deporte, Trabajo y Previsión Social, y Justicia y Asuntos Penales del Senado por falta de quórum.

Fertilización asistida ya! Gratuita y en todo el sistema de salud.

 

 

Enfrentemos el copamiento patronal y eclesiástico

La Comisión de Organización del Encuentro 2012, hace rato que viene entregando solapadamente la organización al gobierno provincial Kirchnerista- Renovador. Hace poco, le concedieron la declaración de interés provincial –que se debe más que nada a un “aprovechamiento” turístico por parte de la Direccion de Turismo y la Cámara de Comercio-, y mendigaron el sponsoreo económico al gobierno que por medio de la ex Vice Gobernadora se declaró en contra de la Legalización del Aborto. La excusa económica encubre que no pretenden ni pretendieron hacer ningún tipo de presión política, es decir movilizar y organizar a las compañeras como método para lograr además alguna ayuda financiera para el encuentro. En el texto que esta en su página oficial, le hacen la propaganda al Ministro Coordinador de Gabinetes,  el cual expresó la “voluntad política del Gobierno para con el Encuentro”. http://27encuentronacionaldemujeresposadas.wordpress.com/

Es decir que le despejan el camino para que el Gobierno –el primer saboteador de los derechos de las mujeres- despliegue su doble discurso.

En la Comisión Organizadora, una representante d ela Lista Verde de la Cta michelista llegó a impulsar la propuesta que el recorrido de la marcha no pasara por la Plaza 9 de Julio, centro de la ciudad donde se encuentra la Casa de Gobierno. La intensión es evitar que la marcha llegue a la Catedral, emplazada en el mismo sitio. 

Como si fuera poco, en una reunión a principio de año, militantes del Pcr llegaron a proponer que un “obispo” integre una actividad  previa con fines propagandísticos para debatir el problema del aborto. Los lazos con la Iglesia quedan más que claros cuando en una declaración del párroco de la catedral San José de Posadas, -que sale a contestarle al Equipo Provincial de Trabajo Red Federal de Familias- dice que “…mantenemos un muy buen y respetuoso diálogo con la comisión organizadora del evento (donde incluso hay gente de misa diaria). (…) Dos veces nos hemos reunido formalmente, incluso una vez con la participación de nuestro obispo.” 

Bajo el lema “el encuentro somos todas”,  la comisión nacional no sacó ni media declaración por los casos de violación a los derechos de la mujer más terribles de nuestra provincia, pero tiene tiempo de reunirse con parte de la cúpula eclesiástica, de la que forma parte –vale recordar- el obispo de Oberá, Bitar, quién calificó de “genocidas” a los que están a favor del aborto y dijo que hay que “echarlos de esta Patria”. Para cerrar con moño, el Equipo Provincial de Trabajo Red Federal de Familias solicita que ”…las autoridades disponer de un importante número de agentes de seguridad que cuiden la integridad de los ciudadanos posadeños, de nuestros monumentos y de nuestros templos,…”. http://www.facebook.com/RedFamiliasPorLaVida

La integración de la iglesia católica a la Comisión Organizadora del Encuentro, junto a elementos del kircherismo y el radicalismo en la misma, es un ataque directo al espíritu del Encuentro por parte del Pcr. El Encuentro nació para combatir las prácticas y la ideología dominante de sometimiento a la mujer, y el Pcr lo está convirtiendo en un lugar de componenda con los y las enemigas del programa de emancipación social de la mujer. Denunciemos con todo esta orientación reaccionaria.

Gabriela, PdT Misiones

Violencia de Género

Las noticias sobre mujeres violentadas y/o asesinadas por sus parejas o ex parejas han ganado el espacio mediático. Especialmente luego de que Vázquez, tristemente famoso por la masacre de Cromañón, incendiara y asesinara a su pareja.

El escenario de repercusión mediática de la cuestión ha llevado a determinadas organizaciones a armar una cortina de humo.

El FAP lleva el asunto al parlamento sin otra aspiración que “visibilizarlo”. Esta palabra se ha convertido en un lugar común: no ataquemos a fondo ningún problema social, ‘visibilicémoslo’. El efecto final es la invisibiliación.

Una buena parte de las medidas y leyes que, con “contenido de género”, se propone, o votan en nuestro país (incorporación del agravante de género en el código penal), ya fueron votadas hace muchos años en México, donde la desolación del asesinato en masa de mujeres es la norma inamovible. De las condiciones materiales que permiten a las mujeres comenzar un camino de independencia, no dicen una palabra. Allí donde les toca gobernar, lo hacen sobre la base de la tercerización extrema (en la zona portuaria de Santa Fe o en el campo), precarización, salarios bajos, ausencia de herramientas de socialización de tareas domésticas.

Existe también una categoría de trasnochada, que pasa por los suplementos de Página/12, la cual se atreve a asegurar que la mujer se encuentra liberada sexualmente, o sea que ha alcanzado el status libertario del hombre, a pesar de que tampoco éste se puede jactar de una sexualidad ‘liberada’. Es la teoría de las ‘liberaciones plurales’, que deja de lado la abolición de la explotación social. Significa, a lo sumo, el registro del derecho a la infidelidad en el Código Civil, sin abolir la institución que alberga la contradicción fidelidad-infidelidad -el matrimonio civil. La violencia social contra la mujer es absorbida por los partidos del régimen, por medio del macaneo.

Kirchnerismo

El proyecto de Aníbal Fernández diluye la especificidad de la problemática de la mujer dentro de “la lucha contra la violencia en la familia”, o sea que incluye la hipotética violencia de los hijos menores contra los padres, pero no aborda la violencia del régimen capitalista contra la familia. El propósito de Fernández es defender a la familia, donde la mujer encuentra una posición subordinada, y no a la mujer -contra la cual se ejerce la violencia en la calle, en los lugares de trabajo y en los de estudio. Fernández no da puntada sin hilo; su enfoque clerical pretende la explotación ‘pacífica’ de la mujer dentro de la familia y de todos sus ámbitos. No quiere saber nada con el necesario “empoderamiento” (dar poder) de las mujeres para terminar con la violencia. El arma de las mujeres, como la de los obreros, es su organización independiente y el derecho a controlar el Estado (y sus aparatos) por medio de esa organización.

La presidenta tardó 16 meses en reglamentar la ley de violencia de género, que no se implementó en absoluto.

En la Argentina, el solo registro de los casos publicados en medios de comunicación arroja el saldo de un asesinato diario. Con los casos que no cobran estado público, la cifra se eleva de forma estremecedora. A esto, hay que sumarle las desaparecidas por el negocio de la prostitución y las que mueren por aborto clandestino. Aislar la violencia contra la mujer de la descomposición del capitalismo y de su Estado es una cretinada.

Para terminar con la violencia hacia las mujeres, es necesario salir de la fórmula de reforzamiento del código penal y de frente único con la burguesía.

Mientras todos simulan preocuparse por la violencia contra las mujeres, no han sido capaces de desmantelar una sola red de trata, los patrones esclavistas siguen todos en pie y los cierres de prostíbulos no son más que una puesta en escena para el reciclaje del negocio de la prostitución.

Vanina Biasi