jueves, 27 de febrero de 2014

Gran asamblea del Plenario de Trabajadoras



El gobierno de De la Sota, en sintonía con el nacional, en los últimos años ha profundizado el ataque a los derechos de la mujer trabajadora. Primero, pocos años atrás, mediante una “reforma educativa” suprimió definitivamente la educación sexual laica y habilitó la injerencia de la Iglesia en las escuelas. Luego, anuló el acceso a los abortos no punibles en los hospitales de la provincia. Con la ley de trata provincial cerró las whiskerías, pero otorgó impunidad a tratantes y proxenetas para favorecer el negocio del turismo sexual y la prostitución VIP. Para cerrar el círculo de complicidad, otorgó más facultades al aparato policial corrupto y coimero que participa del negocio de la trata. Después de dos años de la sanción de esta ley -y a cuatro años de la desaparición de Yamila Cuello-, no hay un solo imputado en la causa judicial, que es el único caso caratulado como trata de personas en la provincia.

Esta avanzada sobre nuestras condiciones tiene como telón de fondo la precarización laboral, los salarios de miseria, los despidos y suspensiones, la destrucción de los servicios públicos y el creciente déficit habitacional, situaciones en que las mujeres somos principales rehenes.

En el marco de la campaña hacia la jornada nacional del próximo 8 de Marzo, realizamos en Córdoba una asamblea del Plenario de Trabajadoras que resolvió movilizarse a Casa de Gobierno.

La asamblea contó con la concurrencia de docentes, municipales y trabajadoras de la salud. Cabe destacar la participación de una delegación de trabajadoras de los trolebuses, las que enfrentan el vaciamiento y los despidos en la empresa Tamse (Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado) de la ciudad de Córdoba. Concurrieron también estudiantes universitarias, terciarias y secundarias, que abordaron con gran entusiasmo la campaña por el 8M.

Entre las iniciativas políticas, culturales y artísticas, destacamos la concentración que realizaremos frente al Ministerio de Salud de la provincia, con la presencia de la legisladora del Frente de Izquierda Cintia Frencia, para reclamar por la aplicación del aborto no punible. También resolvimos una jornada de la mujer trabajadora en la universidad, que culminará en una gran charla debate sobre aborto y la reforma de los códigos Civil y Penal.

La crisis nacional está agravando las condiciones de vida de la mujer y la familia trabajadora. Este 8 de Marzo será, más que nunca, una jornada de lucha nacional por el aborto legal y por cada uno de nuestros reclamos pendientes.

¡Vamos por una gran movilización en Córdoba y en todo el país!

Soledad Díaz García (Plenario de Trabajadoras- Córdoba)

No hay comentarios: