jueves, 6 de marzo de 2014

Alberto Lebbos: “El muro se está cayendo…”

El 26 de febrero se concretó una extraordinaria jornada de lucha al cumplirse ocho años del crimen de Paulina Lebbos, con más de 5.000 manifestantes. Comenzó en la plazoleta del Abasto, donde se vio por última vez a Paulina, y siguió en la Plaza Independencia con una radio abierta y un acto que tuvo como único orador a Alberto Lebbos, para culminar con una marcha por las calles céntricas y un festival organizado por LuchArte.
En la jornada participaron por el Partido Obrero, Jorge Altamira, Gabriela Cerrano -senadora provincial del PO de Salta- y Andrea Ruiz, diputada provincial del PO de Santiago del Estero, ambas acompañadas por delegaciones de familiares organizados que también luchan contra la impunidad en sus provincias.
En su discurso, el padre de Paulina destacó que “este 26 es diferente, porque el muro se está cayendo”. Puso de relieve los avances que ha tenido la lucha por el esclarecimiento del crimen y el juzgamiento y condena de los responsables, porque está saliendo a luz toda la trama de encubrimiento político, desde los responsables del Ministerio de Seguridad, el jefe de policía y toda la cúpula policial de aquel entonces y a numerosos oficiales (algunos de ellos ya condenados) hasta el Poder Judicial y el legislativo. Alberto Lebbos denunció distintas acciones de adulteración de actas y pruebas, amenazas a testigos y la negativa a investigar por parte de la Legislatura, con vistas a un juicio político. Hace ocho años, en la Constituyente, Daniel Blanco y Martín Correa, diputados del PO, habían mocionado a favor de una comisión investigadora, que fue rechazada por el oficialismo, el radicalismo y la democracia cristiana. La comisión de enjuiciamiento de la Legislatura desestimó la realización de un juicio político contra el principal fiscal de la causa, cuando un reciente informe de la propia Justicia reveló las faltas y negligencias cometidas en la investigación.
Lebbos denunció que los principales responsables del encubrimiento del crimen de Paulina y de la impunidad, el gobernador Alperovich y su mujer, la senadora Beatriz Rojkés, y desenmascaró las maniobras de uno de sus hijos (Gabriel) que, sin estar imputado, pidió a la justicia que lo declare inocente, mientras el otro hijo (Daniel), sobre el cual están volcadas las sospechas sobre su participación en el crimen, queda fuera de la escena. Destacó el fracaso del gobierno para neutralizar a la Comisión de lucha contra la impunidad, oponiéndole una Comisión de Familiares víctimas de la inseguridad, con la obvia finalidad de sacar del cuadro al poder político y rescatar a la policía como combatiente con el ‘delito’.
El papá de Paulina enumeró varios casos impunes de crímenes aberrantes, donde aparecen vinculados personal policial, punteros o directamente funcionarios de distinto nivel del poder. Destacó el enorme valor de la lucha y de las marchas de todos los martes. En un párrafo de su discurso, destacó la participación del Partido Obrero y saludó a nuestro compañero Altamira.
El vigor, trascendencia y extensión que ha alcanzado la lucha contra la impunidad pone de relieve la profundidad de la descomposición del gobierno y el clima de rebelión popular que se desarrolla en Tucumán. Las marchas ante cada crimen o delito aberrante, con alguna participación policial, son cotidianas. El 13 de diciembre pasado se desarrolló una movilización masiva en la plaza Independencia en repudio a la policía y al gobierno provincial. Ahora se está desarrollando una revuelta de la docencia que reclama un salario mínimo que cubra el costo de la canasta familiar.
El discurso de Lebbos, de unos 40 minutos, fue la radiografía más completa de la descomposición del Estado capitalista mafioso de Tucumán

Daniel Blanco

No hay comentarios: